La Rioja

Ceniceros pide a Pedro Sánchez la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha solicitado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una carta enviada el 3 de octubre, la “inmediata constitución” de la comisión mixta que establece el artículo 46 del Estatuto de Autonomía “para definir un acuerdo de compensación para La Rioja”.

Además, en previsión de que la comisión bilateral no pueda culminar sus trabajos en el medio plazo por razones técnicas, en la carta ha reclamado el convenio para que el Gobierno central “se haga cargo del coste de la rehabilitación del Sagasta comprometida con el anterior Ejecutivo”.

El delegado del Gobierno en la región, el socialista José Ignacio Pérez Sáenz, ha reclamado a Ceniceros que, si había un compromiso, “lo muestre”. “Ayudaría mucho a esta Delegación de que si existe ese compromiso que se exhiba, ya que no hemos encontrado rastro de ese compromiso”, añadía.

José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento para dar respuesta a una pregunta del Grupo Popular, ha afirmado que “no se han experimentado avances” en los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez con La Rioja en la reunión que celebraron el pasado mes de septiembre en La Moncloa y ha lamentado que se estén “adoptando decisiones unilaterales que lesionan los intereses de los riojanos”.

En este sentido, ha expresado su intranquilidad por las “negociaciones bilaterales” con algunas comunidades autónomas que “han fructificado en acuerdos que aportan beneficios en materia de financiación” y se ha referido, en concreto, a Cataluña y Valencia.

“A tenor de estos acuerdos, parece evidente que no hay problemas de liquidez en el Gobierno de España y que se ha quebrado el principio de que las cuestiones de financiación se aborden de forma multilateral en el seno del CPFF”, ha subrayado antes de afirmar: “No voy a permitir que los riojanos tengamos menos oportunidades que el resto, cuando hemos sido una comunidad autónoma modelo en estabilidad presupuestaria y gestión responsable de los recursos públicos”.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir