La Rioja

La familia centra la apuesta de los riojanos en los Presupuestos Participativos

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado este miércoles del resultado de la consulta pública para confeccionar los Presupuestos Participativos de 2019, que finalmente incluirán un total de siete medidas vinculadas con el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes, que suman un millón de euros.

Como ha explicado, “el Gobierno de La Rioja está comprometido con los principios de transparencia, participación y colaboración del Gobierno Abierto, que sitúan al ciudadano en el centro de la acción de gobierno y le considera parte activa del proceso de toma de decisiones, así como de la formulación e implementación de políticas y servicios públicos”.

En este sentido, ha detallado que durante la consulta pública sobre los Presupuestos Participativos, celebrada entre el 10 y el 27 de septiembre, los riojanos han podido votar entre doce medidas vinculadas con el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes. Una vez acabado este periodo, el Gobierno de La Rioja ha seleccionado las medidas más votadas hasta completar el presupuesto disponible del 10% de las partidas del Pacto para la Emancipación del presupuesto de 2018.

Apoyo a madres con problemas

“Las siete propuestas que se incluirán en los Presupuestos Generales de La Rioja tienen que ver con las áreas de Familia, Vivienda, Educación, y Empleo”, ha destacado. En concreto, las dos medidas más votadas pertenecen al ámbito de la familia, se trata, por un lado, de la creación de 16 nuevas plazas públicas de alojamiento para mujeres o madres jóvenes en situación de riesgo social, “con el fin de ayudarles a asumir su maternidad de forma responsable e independiente y que tiene un coste previsto de 553.507 euros”. Y por otro, del refuerzo del programa de atención a madres y jóvenes gestantes, que cuenta con 28.000 euros.

En tercer lugar, se ha situado la propuesta de crear una nueva ayuda complementaria, del 5% de la renta mensual, por alquiler para jóvenes menores de 35 años en La Rioja (el coste estimado es de 180.000 euros).

El resto de las medidas seleccionadas están relacionadas con educación y empleo. Así, se ha aprobado incrementar la oferta de educación a distancia con un nuevo ciclo (tiene un coste previsto de 60.000 euros); proporcionar incentivos a la contratación indefinida de jóvenes (el coste de esta medida es de 75.000 euros); incrementar la oferta de formación profesional dual con dos nuevos ciclos (tiene un coste de 80.000 euros) y proporcionar incentivos a la contratación de jóvenes con hijos a su cargo, “la estimación del Ejecutivo es que se realicen 33 contratos el próximo ejercicio y el coste previsto es de 33.000 euros”, ha precisado.

Por otro lado, Martínez Arregui ha explicado que “los ciudadanos además de votar las medidas, han realizado una serie de propuestas alternativas para el presupuesto participativo relacionadas fundamentalmente con el empleo y la educación de los jóvenes, que serán estudiadas para próximos ejercicios”.

Datos de participación

Asimismo, han realizado una valoración de este proceso participativo, que han puntuado con un notable y han hecho sugerencias para mejorarlo. En total han participado 87 personas en esta consulta, de las que 58 han sido mujeres. La mayor parte viven en Logroño, aunque también han participado riojanos residentes en otros 12 municipios de la región.

Próximamente, el Gobierno de La Rioja publicará en la web de Presupuestos Participativos del portal del Gobierno Abierto en www.larioja.org las propuestas que se van a incluir en los presupuestos de 2019. Además, a lo largo de 2019 se informará trimestralmente del grado de ejecución de las medidas a través del citado espacio web.

Presupuestos Participativos

En el marco de sus políticas de Gobierno Abierto y para dar cumplimiento a lo acordado en el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes, el Gobierno de La Rioja se ha propuesto abrir a la participación ciudadana, por primera vez, la elaboración de los presupuestos para potenciar los principios de democracia participativa, transparencia y eficiencia.

Durante este proceso, el Ejecutivo ha mantenido encuentros con los colectivos implicados en el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes; entidades sociales, Consejos de la Juventud, asociaciones juveniles; y grupos parlamentarios para informarles del desarrollo de este proceso, resolver dudas y animarles a participar en el mismo.

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa, mediante la cual los ciudadanos pueden decidir el destino de una parte de los recursos públicos, buscando entre todos las mejores soluciones a necesidades existentes.

Subir