La Rioja

Villoslada reúne a treinta sementales este viernes para su venta

La Asociación Ganadera del Alto Iregua, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Villoslada de Cameros, celebrará este próximo viernes la Feria de Ganado Selecto del Camero Nuevo. En ella se expondrán para su venta una 30 cabezas de ganado bovino, entre sementales y novillas, procedentes de La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Aragón.

El Paseo del Espolón y el frontón de la localidad serrana volverán a ser el escenario de esta tradicional cita en horario de 9 a 14 horas. Como actividad paralela, también se ha programado una feria de productos artesanos.

Todo el ganado, inscrito en los correspondientes libros genealógicos, contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta. Además de contemplar los animales selectos expuestos, los visitantes podrán solicitar información a los representantes de las distintas razas presentes. En concreto, estarán representadas las razas Charolés, Limousin, Pirenaica y Fleckvieh.


Ayudas animales reposición

El Gobierno de La Rioja convoca anualmente ayudas para la adquisición de animales de reposición con el objetivo de mejorar la base genética de la cabaña ganadera y también las condiciones de la producción de las explotaciones.

En concreto, este año se han destinado 70.000 euros para esta línea de apoyo al sector para la compra de animales de las especies bovina (excepto ganado de lidia), ovina, caprina, porcina y equina de carne. La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 50% del coste del animal en las explotaciones situadas en zonas desfavorecidas y el 40% de ese mismo coste en las ubicadas en el resto de zonas, con un máximo de 800 euros por semental bovino y equino, 600 euros por novilla y potra, 175 euros por semental ovino y caprino, 90 euros por hembra de reposición ovina y caprina; y 300 euros por semental porcino y 200 euros por hembra de reposición porcina.

La Consejería de Agricultura apoya además al sector para la adquisición de animales de reposición cuando la compra de ejemplares se realice en ferias ganaderas de la comunidad autónoma. De este modo, se ha aumentado en 200 euros la ayuda por semental de bovino, y un 20% en el resto de animales.

Subir