ARTÍCULO PATROCINADO

“Los padres solemos desayunar mucho peor que los niños”

La DOP Aceite de La Rioja ha iniciado esta semana el ciclo de visitas a centros escolares para concienciar a los alumnos sobre las virtudes de empezar la jornada con un buen desayuno. En ellas, algunos escolares han descubierto que no todo lo que nos gusta es ilegal, es inmoral o engorda. Lorena Marín, técnico del Consejo Regulador de la DOP, nos asegura que en ocasiones lo más recomendable sería reeducar a los adultos, pues en rara ocasión desayunamos como deberíamos.

– ¿Qué impresiones han recibido en el arranque de esta iniciativa?

-Ves un poco de todo, pero percibes que día a día los niños van desayunando mejor. Siempre los hay más reacios a probar nuevos sabores y lo cierto es que todos los niños que lo prueban nos dicen que les gusta. De hecho, nos hemos encontrado ya a alguna madre que nos cuenta que a raíz de haberlo probado, su hijo le pide que le ponga para desayunar pan con aceite, lo cual para nosotros es ya todo un éxito.

– ¿Qué beneficios tiene para cualquiera de nosotros?

-Un buen desayuno te aporta la energía que necesitas para afrontar el día y hacerlo con un buen Aceite de La Rioja aporta beneficios saludables, es antioxidante y cardiosaludable entre otras muchas propiedades. Además, es un producto natural, es zumo de aceituna, y no requiere de un procesamiento previo como en el caso de las mantequillas o margarinas.

– ¿Estamos perdiendo el hábito de desayunar?

-A los niños les decimos siempre que es la comida más importante del día, porque llevan muchas horas sin comer y necesitan energía para el resto de la jornada. Cuando no se desayuna bien es habitual que aparezcan mareos o desmayos, pero ahora vivimos en una sociedad estresada y muchos padres recurren a lo fácil; le dan unas galletas o un bollo a los niños y los mandan al colegio, cuando cuesta lo mismo coger unas galletas que un trozo de pan y echarle un chorrito de aceite.

– ¿Solemos adoptar los hábitos saludables demasiado tarde, cuando ya nos lo advierte el médico?

-Sí, cuando le vemos las orejas al lobo. Si coges unos hábitos saludables entiendes rápidamente que vas a tener beneficios casi de inmediato y es tan sencillo como organizarte bien el tiempo. Basta con levantarte diez minutos antes para desayunar bien, que solemos hacerlo los fines de semana pero en las jornadas laborales nos lo saltamos.

– El desayuno ideal: Pan, aceite y…

-La receta más sana es desayunar solo pan con aceite, pero también le puedes echar sal, un poco de jamón y tomate. Si te gusta un poco más dulce puedes echarle un poco de azúcar, preferiblemente azúcar moreno. Si esto lo completamos con un zumo natural o una pieza de fruta y un lácteo tenemos el mejor de los desayunos posibles.

– Volviendo a los pequeños, la mejor lección es predicar con el ejemplo.

-Desde luego. Cuando un niño ve que sus padres desayunan bien ellos lo imitan, aunque a veces es entendible que por motivos laborales se pasa cada vez menos tiempo en familia. Siempre hay algún niño que va al colegio sin desayunar, pero en cualquier caso, también hay algo de mito en que los niños desayunan fatal; ellos desayunan mejor que nosotros.

Subir