La Rioja

Las 21 razones por las que la Marea Blanca pide la reprobación de María Martín

“Gestión ineficaz”. Así considera la Marea Blanca a las tareas que está llevando a cabo la Consejería de Salud liderada por María Martín, a quien consideran responsable directa de los problemas. “En consecuencia, queremos promover en el Parlamento de La Rioja la reprobación de la consejera de Salud, María Martín”.

En estos términos se expresan desde la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja (Marea Blanca) que arenga a los grupos de la oposición a llevar a cabo tal medida. Y para apoyar dicho argumento dan 21 razones:

  1. Falta de transparencia: “La consejera tomó posesión en julio de 2015, comprometiéndose a consensuar y practicar la transparencia como ejes de su mandato. Un espejismo que quedó difuminado a los pocos meses de iniciar en el cargo”.
  2. Privatización: “Martín ha mantenido todas las prácticas privatizadoras de su antecesor, aun habiendo tenido la oportunidad de revertir alguno de esos procesos”.
  3. En noviembre finaliza el contrato con la clínica Los Manzanos: “La consejera no ha sido capaz de someter al Parlamento de La Rioja el más mínimo consenso sobre esta cuestión, por lo que desgraciadamente damos por descontado que la consejería ampliará este contrato de más de 29 millones de euros.
  4. Aparcamiento del CIBIR: “A pesar de la polémica” y la presentación de 20.000 firmas, “no se ha tomado ninguna decisión de trascendencia , tal y como está demandando la Plataforma por un Parking Gratuito”.
  5. Nueva Escuela de Enfermería: “El contrato para su construcción es una adjudicación temeraria, al haber aceptado una reducción en el presupuesto de seis millones, es decir, el 36% del presupuesto inicial. Esta radical reducción supondrá problemas en el desarrollo de la obra”.
  6. Proliferación de contratos privados: “De los 13 contratos más importantes que hemos conocido, Salud va a pagar por ellos más de 287 millones de euros”.
  7. Hospital de La Rioja: “Sambio de ascensores con un resultado estrambótico: las camas hospitalarias no caben en el ascensor”.
  8. Lista de espera: “Su gestión es desastrosa, nada transparente”. “Los datos oficiales hablan de más de 4.500 personas en lista de espera, pero en realidad supera esa cifra”.
  9. Salud Mental: “En La Rioja hay más de 63.000 enfermos con depresión, que no cuentan con un plan de actuación”. “La Consejería debería haber dotado de médicos especialistas en Psicología y Psiquiatría la Atención Primaria de toda la región”.
  10. “No ha sido capaz de practicar una medida sanitaria que amplíe y mejore los cuidados paliativos a enfermos en fase terminal”.

El resto de las 21 razones expuestas por la Marea Blanca versan sobre temas como la sanidad universal que, según sus palabras, “ha tenido que ser el Gobierno de España el que la garantice”; el crecimiento del presupuesto sanitario en menor medida que el resto de partidas; el copago sanitario y sus efectos negativos en seis mil enfermos; manifestaciones públicas de protesta como la de febrero de este año; “la no aplicación de las incompatibilidades médicas” por el “descontrol administrativo de la Consejería”…

Uno de los puntos más extensos, en su alegato, es lo referido a la Fundación Hospital Calahorra que, en opinión de Marea Blanca, “merece un suspenso en toda regla. Es vergonzoso que haya nombrado como gerente a una persona que fue descartada en la Comunidad de Madrid por su mala gestión”. Además, añaden, “el gerente recién nombrado, respaldado por la consejera de Salud, ha despedido a tres técnicos de la Fundación”, cuyos despidos han anulado posteriormente los tribunales, “dejando fuera de juego al gerente y a la consejera”.

Por último, en su amplio listado de razones para reprobar a Martín, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública considera “lamentable que se generen problemas de atención médica en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro por el cierre de camas en la tercera y cuarta planta”; declara “abusivos” los contratos de las comidas que se elaboran en las cocinas del San Pedro para la clínica privada Valvanera, no cubriéndose costes…; y critican la solución de cerrar las tardes de agosto en los centros de salud, así como el que “la consejera haya desechado una propuesta de contratar en cada centro de salud a un trabajadora social que coordine los tema de violencia de género”.

Subir