La Rioja

Pedro Sanz, sobre su chalé en Villamediana: «El juguetito se les ha roto»

Pedro Sanz asegura que el caso de su chalé es una «persecución política» y que la justicia le da la razón

El caso del chalé de Pedro Sanz en Villamediana parece haber llegado a su última estación. El expresidente riojano se ha defendido este jueves en la comisión de investigación del Parlamento con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) que desestima la demolición del edificio y ha aducido a una persecución política que este caso haya sido tan mediático.

«No tengo ninguna causa en los juzgados», ha reiterado, señalando que las sentencias firmes del TSJR dan la razón al exalcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, respecto a la actuación del Ayuntamiento de la localidad sobre su parcela y la aprobación del Plan General Municipal (PMG) en 2013: «No tengo nada con la justicia después de seis años y medio con la obra ya hecha y el plan aprobado desde hace cinco y medio».

Sanz ha calificado la situación como una «ingeniería jurídica» que preparó la oposición mediante denuncias administrativas al Consistorio y, al menos, dos denuncias por lo penal por sus presuntas irregularidades . «Lo hace usted con mala fe para hacer daño. Es el odio político», le ha replicado al socialista Francisco Ocón, poniendo el acento en que el caso de su chalé no tiene recorrido en los juzgados: «El juguetito se les ha roto».

Repitiendo una y otra vez que no ha intervenido de manera directa ni ha realizado presiones para la aprobación del PGM que regularizaba la situación de su construcción, Sanz ha indicado que él ha actuado como «un vecino más» que tiene una obra en ese sector: «He participado en las alegaciones al plan, que me las hizo un despacho de abogados, luego eso ha llegado a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) y se ha aprobado».

«Las resoluciones del alcalde se han apelado y me han dado la razón. Tengo una sentencia firme y la llevo donde usted quiera», ha contestado el también vicepresidente primero del Senado al diputado David Vallejo (Ciudadanos), recordando que es propietario de esa parcela desde el año 1980 y que la zona se electrificó en 1988, «cuando no estaba ni en política».

«Y desde entonces, pago la contribución urbana. Si me beneficié yo, se beneficiaron todos», se ha defendido, escudándose en que todas (o casi todas) las gestiones referentes a este caso las hicieron sus representantes legales: «Yo le pago la minuta a mi abogado y le pido que gane los pleitos». «Alguien utiliza las sentencias que no son firmes para hacer un uso partidista», ha proseguido, rememorando que una moción de censura por presunta prevaricación contra los concejales del PP hizo que la alcaldía villametrense cambiara de color: la socialista Ana Belén Martínez sustituyó al popular Rubén Gutiérrez.

«Todo lo que tengo de los juzgados son buenas noticias: ninguna infracción urbanística ni ningún delito penal», ha finalizado el expresidente, señalando de nuevo que todo es una «persecución política» para arrebatarle el poder al Partido Popular: «Si yo no fuese Pedro Sanz, no estaríamos aquí».

Conclusiones

«Donde el señor Sanz ve persecución política, los riojanos ven un plan para coordinar acciones desde las instituciones para conseguir aprobar el plan», ha señalado David Vallejo (Ciudadanos), mientras que Natalia Rodríguez (Podemos) ha indicado que «el poder de Pedro Sanz lo puede casi todo» y que «derrotar a Goliat es muy complicado». «El PGM no se aprobó con todas las de la ley», ha añadido la diputada morada, pidiendo que debería «fundamentar» el caso y no trasladar la competencia exclusivamente al ámbito jurídico: «Incumplió la ley y me da igual lo que diga un juez, los hechos lo corroboran».

El secretario general de los socialistas, Francisco Ocón, ha terminado su intervención reconociendo que le ha llamado más gente del PP que del PSOE para «darle ánimos» ante la comisión de este jueves, tras lo que ha aseverado que «la maquinaria del Ayuntamiento de Villamediana se puso en marcha para librarle del caso con su amigo Tomás Santolaya». «Usted es cualquier cosa menos un perseguido», ha apostillado el diputado arnedano.

Desde la bancada popular, el portavoz Jesús Ángel Garrido ha destacado la labor de los exalcaldes Tomás Santolaya y Rubén Gutiérrez en Villamediana, reiterando que los juzgados no han visto nada punible en el caso, por lo que ha también ha defendido la actuación del Consistorio del que es concejal desde 2015.

«Esta comisión no se ha planteado con el objeto de investigar el PGM de Villamediana sino para criminalizar a Pedro Sanz. La ordenación del urbanismo les interesa muy poquito», ha resumido el expresidente riojano.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir