La Rioja

Un paciente le rompe la nariz a una auxiliar en el Hospital San Pedro

Un paciente le rompe la nariz a una auxiliar en el Hospital San Pedro

El sindicato CSIF ha denunciado una nueva agresión al personal del Servicio Riojano de Salud (SERIS), mostrando su preocupación por el incremento de estos episodios en los últimos meses. En este caso, el último ataque, que ha tenido lugar este domingo, ha sido a una auxiliar del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, a la que el paciente que atendía le ha golpeado brutalmente, ocasionándole fractura nasal.

«El paciente, conocido en el servicio por sus frecuentes visitas a Urgencias, fue ingresado este sábado tras acudir a este servicio hasta en tres ocasiones ese mismo día», han relatado desde CSIF, indicando que el ataque se ha producido a primera hora de este domingo e inmediatamente después de que el paciente fuese liberado de las sujeciones por la propia víctima que, ante la peligrosa situación, ha pedido auxilio a sus compañeros que han evitado que la agresión tuviera peores consecuencias.

Fruto de la agresión, la trabajadora ha tenido que ser atendida por su fractura nasal en el mismo servicio de Urgencias donde se ha elaborado un parte de lesiones y se ha activado el protocolo previsto para este tipo de situaciones. Posteriormente, la auxiliar ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional.

«CSIF ha puesto sus servicios jurídicos y al propio Sector de Sanidad a disposición de la trabajadora, como así hace con todos los empleados que sufran un ataque, tanto físico como verbal, en el desarrollo de su labor en un centro público», han explicado desde el sindicato.

Tres agresiones en el último mes

El sindicato ha mostrado su rechazo frontal a cualquier agresión a los profesionales que «realizan su trabajo de una forma encomiable en unas condiciones laborales precarias marcadas por la falta de personal».

Asimismo, ha recordado que es el tercer hecho de este tipo que ha ocurrido en el hospital en el último mes, ya que a la agresión a una médico y una celadora por parte de un interno de la cárcel de Logroño al finalizar agosto; se suman los arañazos sufridos por una auxiliar del CMA, el pasado día 18 de septiembre, producidos por una mujer que quería meterse en la cama del paciente al que acompañaba y que fue reprendida por la trabajadora.

El Sector de Sanidad de CSIF La Rioja ha señalado que las agresiones, tanto verbales como físicas, al personal que desarrolla su labor en los hospitales y centros de salud de la provincia se ha incrementado últimamente de forma exponencial: «Lo más preocupante es que episodios de este tipo han seguido ocurriendo en los últimos meses sin que se adopten las medidas preventivas necesarias y realmente eficaces».

«Lamentarse no es suficiente. Es evidente que los protocolos establecidos son insuficientes y habrá que revisarlos. Es imperdonable que los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo con miedo a ser agredidos. Al estrés por la tremenda demanda asistencial se une la inseguridad», han concluido.

Condena institucional

El Gobierno de La Rioja ha querido expresar su «más enérgica repulsa» y condenar «de forma rotunda» la agresión. El Ejecutivo detallaba en una nota que la trabajadora ha sido atendida en el mismo servicio de Urgencias, donde se ha elaborado el correspondiente parte de lesiones y se ha activado el protocolo previsto para este tipo de situaciones.

Para el Gobierno regional, este tipo de conductas «son absolutamente intolerables e inadmisibles». Del mismo modo, desea manifestar su «firme compromiso» con los profesionales que integran el Servicio Riojano de Salud y mostrarles su «total comprensión, solidaridad y apoyo en el desempeño de su labor».

En este sentido, desde la Administración autonómica «continuaremos velando junto a profesionales, colegios oficiales, entidades y demás actores del sector sanitario para que este tipo de desafortunados incidentes no vuelvan a repetirse». Igualmente, «reiteramos que no se escatimarán medios ni esfuerzos para tratar de prevenir las agresiones y minimizar los riesgos que puedan derivarse de estos lamentables episodios», concluye el comunicado.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir