La Rioja

Derribando un cuartel sin casco en la Avenida de Viana de Logroño

UGT-FICA ha denunciado este viernes la “total ausencia de medidas de seguridad laboral”, tanto individuales como colectivas, en las obras de derribo del antiguo cuartel ocupado por la Policía Nacional en la avenida de Viana de Logroño.

Miembros de la federación fueron testigos directos del grave riesgo de accidente que sufrieron este jueves los trabajadores, que estaban desarrollando sus labores “sin ningún tipo de protección simultáneamente al derribo del edificio mediante maquinaria pesada”. “Sin casco, sin señalización, sin medios de higiene, sin señalizaciones y un largo etcétera de dejaciones que podrían haber arrojado un nuevo drama laboral”, apunta el sindicato.

Tal y como denuncia UGT, uno de los trabajadores “se llegó a encontrar sin casco ni ningún otro tipo de protección, regando los cascotes mientras derribaban la pared, justo debajo del punto de derribo, por lo que el riesgo de atrapamiento, atropello e incluso de quedar sepultado bajo los cascotes fue más que evidente”.

Y no solo fue claro el riesgo para los trabajadores, sino también para los viandantes, puesto que “no se dispuso ni una sola señalización de advertencia de obras ni salida de camiones en las calles colindantes (Avenida de Viana y Navarra), generando riesgo claro para los trabajadores que están invadiendo la calzada, así como para el tráfico y los peatones”.

En definitiva, el sindicato “un total desprecio por el cumplimiento de la ley que se produce bajo la tutela del Ayuntamiento de Logroño”, adjudicatario de esta obra y, por lo tanto, responsable último de lo que en ella suceda. Cabe recordar que en la actualidad el Consistorio “impide que las organizaciones sindicales puedan visitar obras municipales, prohibiendo el control sobre la seguridad en la ejecución de las obras”, lamenta UGT.

Esta situación viene a demostrar “no solo dejación del deber de control y tutela que el Ayuntamiento debe realizar, sino que el ahorro en las adjudicaciones del que tanto se felicitan públicamente supone graves riesgos para la salud de los trabajadores que la desarrollan”.

Es por ello que UGT exige al Ayuntamiento de Logroño que permita el control de las obras o ejecute él este control y que deje de publicitar el ahorro en las adjudicaciones puesto que las únicas consecuencias recaen sobre la salud y el bienestar de sus trabajadores.

La respuesta del Ayuntamiento

Ante las acusaciones del sindicato UGT sobre las condiciones laborales en las que se está desarrollando el derribo de la antigua comisaría de la Policía Nacional, en Avenida de Viana, y la supuesta prohibición de que puedan visitar obras municipales, el Ayuntamiento de Logroño quiere precisar que:

-El Ayuntamiento no impide la presencia ni de representantes de este sindicato ni de ninguna otra persona en esta obra. Son los propios planes de Seguridad y Salud de las empresas contratistas, presentados y validados con anterioridad por la autoridad competente en materia de Trabajo, los que expresamente impiden el acceso de personas no autorizadas a las obras.

-Las labores de coordinación de seguridad y salud de las obras municipales están encomendadas a una asistencia técnica que tiene sus propios controles y mecanismos para supervisar el plan. Los posibles incumplimientos, en caso de producirse, pueden acarrear consecuencias graves desde el punto de vista administrativo que pudieran derivarse, incluso, en la resolución del contrato.

-Y, por encima de todo, hay que tener en cuenta que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de obligado cumplimiento, con independencia de la oferta que las empresas realicen y de la puntuación que se le otorgue a cada licitador.

-Respecto a las descalificaciones de UGT, el Ayuntamiento de Logroño nunca se ha “jactado” de ninguna baja en la adjudicación de obras. Lo que siempre se persigue es que las obras se ejecuten con un presupuesto y un plazo razonables y con la mayor calidad en el resultado final de las mismas.

Subir