Educación

La Rioja mejora sus resultados con el adelanto de las recuperaciones a junio

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha destacado este miércoles que el adelanto de la convocatoria extraordinaria a junio de los exámenes que anteriormente se realizaban en septiembre, ha supuesto en La Rioja una mejora, tanto en número de presentados como de aprobados, en todos los niveles educativos de ESO y FP.

Galiana, que hoy ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para informar sobre el impacto, en este fin de curso, del adelanto de las recuperaciones, ha destacado que el número de aprobados, tanto en Secundaria como en FP Grado Superior, es el mejor de la serie histórica.

El número de alumnos que durante el pasado curso obtuvieron el título de Graduado en ESO se ha incrementado en un 2,4%, alcanzando el 11% en los que se examinan en convocatoria extraordinaria, 156 más que el curso anterior, lo que “redundará en la continua disminución de la tasa de abandono escolar en nuestra comunidad”, ha afirmado.

Además, el porcentaje de materias a las que los alumnos se presentaron en la convocatoria extraordinaria es también el mejor de la serie histórica, con un 22% de incremento respecto al curso anterior.

El pasado curso, La Rioja se unió al grupo de comunidades autónomas que ya tenían implanta esta medida con éxito y que coinciden con las que mejores resultados obtienen en el Informe Pisa, como Madrid, Navarra y Castilla y León, entre otras. Una medida que en La Rioja se venía aplicando en Bachillerato con “buen resultado, adecuándose al ritmo establecido por el Plan Bolonia en las universidades europeas”, ha recordado Galiana.

Por otra parte, el consejero de Educación ha subrayado la importante mejora de los resultados experimentada en la convocatoria extraordinaria en todos los niveles educativos, lo que manifiesta un “destacable aprovechamiento, por parte de los alumnos, en esas semanas de junio, gracias a la presencia y seguimiento de sus profesores para ayudarles a superar las materias suspendidas”.

De esta forma, se ha puesto de manifiesto que el sistema de evaluación continua y el seguimiento de los propios profesores ha sido muy beneficioso, con “resultados palpables en todos los niveles”.

El proceso de cambio de la convocatoria extraordinaria, que el pasado año fue de transición, ha supuesto un “importante esfuerzo de los centros y docentes”, que Galiana ha querido agradecer y que “se ha visto recompensado con creces debido a la mejora de resultados, por un lado y con un comienzo de curso mucho más planificado en los centros educativos”.

Aunque el principal objetivo sea la mejora de resultados y disminuir la tasa de abandono escolar, el consejero de Educación también ha resaltado la “mejora en la organización de los centros de Secundaria y Formación Profesional, lo que conlleva una mejor atención de los alumnos desde el primer día de curso”.

Respecto a los alumnos aprobados en junio, “somos conscientes de que existe margen de mejora en su atención”, aunque el análisis de las buenas prácticas observada en muchos centros “nos permite ser optimistas, en cuanto a que es posible lograr un nivel óptimo de atención educativa para los alumnos que han superado los exámenes en la convocatoria ordinaria, pero precisa de más tiempo para mejorar ese aspecto, por lo que a lo largo de este curso, el grupo de expertos continuará trabajando en ello”, ha avanzado.

Por último, el consejero de Educación ha asegurado que toda medida está sujeta a evaluación permanente y “esta no es una excepción”, por lo que se ha encargado a Inspección Técnica Educativa un análisis más pormenorizado de toda la información con el objeto de “garantizar que los buenos resultados se consoliden y se logren mejores”.

Subir