La Rioja

El límite de gasto no financiero para 2019 en La Rioja: 1.265 millones de euros

El Gobierno de La Rioja ha acordado fijar el límite de gasto no financiero para 2019 en 1.265 millones de euros, casi un 4% más que en el ejercicio anterior. Se trata de un paso previo a la elaboración del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, tal y como exige el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Este año, a pesar de las dificultades para elaborar el límite de gasto por la incertidumbre generada por las entregas a cuenta anunciadas por el Estado, que suponen para La Rioja un pérdida de financiación de 20 millones de euros, el Gobierno de La Rioja continua con su hoja de ruta para que los nuevos presupuestos entren en vigor el 1 de enero de 2019. “Nuestro objetivo es dar normalidad a este proceso y aportar estabilidad”, ha explicado la portavoz, Begoña Martínez Arregui.

En este sentido, Martínez Arregui ha asegurado que “nuestra responsabilidad es seguir con estos tramites y poder ofrecer a los riojanos unos presupuestos que contribuyan al crecimiento económico, a crear empleo y, por supuesto, a mantener la calidad de los servicios públicos esenciales”, ha explicado la portavoz.

En concreto, esta pérdida de financiación se produce por la liquidación del IVA de 2017, ya que el Ministerio, tras decidir cambiar el sistema de liquidación y el periodo de realización de los ingresos del IVA del mes de diciembre, entregará a las comunidades autónomas once meses y no doce meses de la recaudación de este impuesto.

El Gobierno de La Rioja deja abierta la posibilidad de modificar el límite de gasto financiero, si el Gobierno de España atiende las reclamaciones que el propio presidente regional, José Ignacio Ceniceros, trasladó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para que corrija la liquidación del IVA de 2017.

Para elaborar el límite de gasto no financiero, el Gobierno de La Rioja ha tenido en cuenta principalmente dos factores. Por un lado, el objetivo de déficit, fijado en el 0,1% para el próximo año, y por otro, la previsión de crecimiento de la economía española estimada en un 2,7%, según el Informe de Situación de la Economía Española 2018.

Además, el límite debe ser coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto (que impide aumentar el gasto, excluyendo intereses y prestaciones por desempleo, por encima del crecimiento del PIB), ya que va a marcar el techo de asignación de recursos de los presupuestos anuales.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir