La Rioja

La sierra riojana, sin teléfono fijo ni móvil: “Sólo funciona Whatsapp”

Los vecinos de la sierra riojana han andado estos días sin teléfono (ni fijo ni móvil). No es que hayan perdido sus terminales sino que el servicio no funciona en la zona del Camero Nuevo por una avería en la central que Telefónica tiene en Albelda. Localidades como Nieva, Ortigosa, El Rasillo, Villoslada… no han podido ni hacer ni recibir llamadas, siendo la conexión a internet la única que ha funcionado de vez en cuando.

“En Nieva sólo funcionaba el whatsapp, no podíamos ni llamar ni recibir llamadas, pero lo más grave es que no podíamos contactar ni con el 112”, cuenta Inma Sáenz, concejal en el municipio camero, apuntando como algo “paradójico” el escuchar estos días tantas palabras sobre el reto demográfico y la despoblación, “comprobando una vez más como son sólo palabras que quedan vacías”.

“Para un caso de emergencia, lo único que hay es un desfibrilador guardado bajo llave en un armario dentro de una consulta médica, también cerrada con llave, no tenemos cobertura móvil y estamos sin gobierno municipal y autonómico preocupado por estas cuestiones”, añadía, para resaltar que “es una pena que la despoblación se lleve cada vez más personas de estos pueblos por estos temas porque las nuevas tecnologías nos podrían ayudar”.

“Es una pena que la despoblación sólo sean titulares en los medios de comunicación, pero en el día a día es un problema que nosotros sufrimos. Y no podemos ni contactar con el 112”, concluye Inma Sáenz. El servicio ha sido restablecido a lo largo de la mañana de este domingo.

Subir