La Rioja

Pedro Sánchez se compromete a licitar la Ronda Sur de Logroño en 2018

Pedro Sánchez le dice a José Ignacio Ceniceros que licitará la Ronda Sur de Logroño en 2018

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves tarde en La Moncloa al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a quien ha trasmitido la intención del Gobierno de desbloquear los compromisos en infraestructuras con La Rioja, que el Gobierno del Partido Popular “ha incumplido sistemáticamente”.

Sánchez ha transmitido a Ceniceros que “el Ejecutivo es consciente de la importancia de las infraestructuras para el desarrollo económico y la cohesión territorial, así como para contribuir a combatir los retos poblacionales a los que determinadas regiones se enfrentan”.

El presidente le ha transmitido que la Ronda Sur de Logroño está entre las prioridades de licitación de su Gobierno, y que el Ministerio de Fomento está revisando la planificación para intentar, dentro de las limitaciones presupuestarias, dar un nuevo impulso a las actuaciones, en la medida en que el desarrollo de los proyectos lo permitan.

Ceniceros ha destacado la “cordialidad” del encuentro mantenido con Pedro Sánchez, “que ha servido para establecer un canal institucional de comunicación” que, según ha indicado, espera “sea productivo para La Rioja”. Asimismo, ha expresado su satisfacción por la receptividad mostrada por Pedro Sánchez a las reivindicaciones de La Rioja, entre las que ha destacado el cumplimiento del compromiso adquirido por el anterior Gobierno central de colaborar en la financiación de la reforma integral del IES Sagasta.

La autovía A12, el enlace a la AP68 en Lodosa, el desdoblamiento de la N232 en varios tramos, o el tren de altas prestaciones del corredor Cantábrico-Mediterráneo han sido otros de los proyectos abordados en la reunión.

En materia vitivinícola, el Ejecutivo está trabajando, de manera coordinada a través del Ministerio de Agricultura, junto con las comunidades autónomas y el sector, en la modificación del RD 772/2017, por el que se regula el potencial de producción vitivinícola, con el fin de aplicar en España las modificaciones introducidas por el Reglamento Ómnibus.

Este nuevo Real Decreto, que se espera que sea aprobado antes de fin de año y que regulará las autorizaciones a conceder a partir de 2019, responderá a las principales preocupaciones manifestadas por el Gobierno de La Rioja en esta materia.

Financiación autonómica

La financiación autonómica, la revisión del sistema de dependencia, la mejora en la trasferencia de fondos para el desarrollo rural y las medidas relacionadas con la despoblación también han sido temas abordados en la reunión de esta tarde.

Pedro Sánchez le ha trasmitido, asimismo, que el Gobierno está dispuesto a aplicar el mecanismo de transferencia de fondos entre programas de desarrollo rural de diferentes Comunidades Autónomas, en el marco de lo establecido en la norma que regula su funcionamiento.

Reto demográfico

Ceniceros se ha referido también a otras demandas que ha formulado al presidente del Gobierno de España, como la necesidad de articular una “verdadera Estrategia Nacional sobre el Reto Demográfico, donde se incorpore la perspectiva de la población y sus efectos económicos y sociales”.

En este sentido, ha explicado, que ambos han coincidido en que los problemas que están generando los desequilibrios demográficos “requieren un compromiso y una respuesta política clara por parte de todas las instituciones, con iniciativas y financiación concebidas de manera global, sistemática y sostenible en el tiempo”.

Una reivindicación que remarcó Ceniceros tras la reunión celebrada el pasado lunes en Zaragoza con las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

Otras reivindicaciones

Establecer medidas efectivas de control del potencial vitícola para preservar el modelo de producción de calidad de la DOCa Rioja, modificar los criterios para el reparto de nuevas plantaciones de viñedo y la implantación del juzgado Penal número 3 en Logroño son otras de las reivindicaciones que ha planteado el Gobierno de La Rioja al presidente del Gobienro de España en un documento remitido tras la toma de posesiónde Sánchez el pasado mes de junio.

Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja enviará al presidente las propuestas de resolución aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado la pasada semana que vinculan políticamente al Gobierno de España.

Subir