Educación

La educación gratuita de cero a tres años se realizará con un ‘bono infantil’

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado este jueves que la gratuidad de la educación para niños de cero a tres años “se implantará de manera universal, lo que quiere decir que podrán acogerse a la misma todos aquellos alumnos de esa edad y que acudan a cualquier escuela infantil de La Rioja, sea de la red pública o privada”.

En este sentido, Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento para dar respuesta a una pregunta de Ciudadanos, ha explicado que el Gobierno de La Rioja está dando los pasos necesarios para avanzar en la progresiva gratuidad de esta etapa escolar y, en el curso 2019-2020, los niños del nivel de dos a tres años se puedan beneficiar de esta nueva medida y ha precisado que en la actualidad son 2.411 los niños escolarizados de esta edad.

Asimismo, ha subrayado que esta medida “respeta un derecho que el Gobierno de La Rioja y el partido político que lo sustenta defiende siempre, que no es otro que la libre elección de centro educativo” y ha indicado que el consejero de Educación se ha reunido ya con representantes del sector “para coordinar con ellos una implantación satisfactoria para todas las partes, aunque quedan todavía meses de trabajo por delante para desarrollar la medida”.

“Han acordado crear un grupo de trabajo y, les puedo adelantar, que la fórmula elegida será un bono infantil que se abonará a todas las familias que tengan niños escolarizados en esta etapa que, por otra parte, es voluntaria. Se trabajará con el sector para ver cómo se pagará y con qué periodicidad”, ha precisado el presidente regional.

Además, ha reiterado que esta medida es el primer paso para avanzar en la gratuidad de 0 a 18 años, que se abordará a lo largo de la próxima legislatura, pero “que tiene y debe comenzar a diseñarse en esta”.

Por último, ha resaltado que la gratuidad de la educación de 0 a 3 años facilitará la conciliación laboral y personal de las familias y contribuirá, con ello, a afrontar el reto demográfico y, además, es una apuesta por la calidad educativa “porque todos los estudios evidencian que los niños que han sido escolarizados a temprana edad obtienen mejores resultados”.

“Esta medida no es ningún brindis al sol, y por ello, tendrá su reflejo en el anteproyecto de presupuestos para el 2019”, ha declarado Ceniceros y ha expresado su confianza en que Ciudadanos sea “responsable” y “si de verdad les importa la educación y las familias, lo apoyen”, ha concluido.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir