La Rioja

El Banco de Sangre recuerda que las donaciones también son necesarias en San Mateo

El Banco de Sangre de La Rioja finalizará la próxima semana su campaña estival ‘Un poco de tu verano da mucha vida’, en la que se han habilitado un total de 126 puntos de donación de sangre en más de 50 municipios riojanos.

El director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, ha agradecido el esfuerzo de todos los donantes que durante estos meses se han solidarizado con los pacientes de La Rioja porque “sin sus donaciones no podríamos atender sus necesidades transfusionales”.

Asimismo, Sola ha recordado que la donación de sangre es “igual de necesaria durante la semana de las fiestas de San Mateo debido al habitual descenso que se produce como consecuencia de la propia participación de los ciudadanos en las jornadas festivas y del incremento de los desplazamientos”.

El director técnico del Banco de Sangre ha destacado que “la vida útil de las plaquetas, de 5 a 7 días, hace necesario que contemos con un flujo estable de donaciones para poder atender a los pacientes que requieran una transfusión de este componente sanguíneo”.

Sola ha asegurado que el déficit de plaquetas es frecuente en enfermedades como la leucemia, “siendo la transfusión de plaquetas imprescindible para la mayoría de estos pacientes, ya que su carencia puede provocar la aparición de hemorragias, algunas de ellas muy graves”.

Con el fin de facilitar a todos los logroñeses la donación de sangre, el Centro de Transfusión de La Rioja ubicado en el Hospital San Pedro cuenta con aparcamiento exclusivo para los donantes y permanecerá abierto de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas. El Banco de Sangre cerrará sus puertas el viernes 21 de septiembre, coincidiendo con la festividad de San Mateo.

Además, durante esta semana, la unidad móvil se desplazará a diferentes localidades de la región para facilitar la donación sangre a las personas que no puedan desplazarse hasta al centro hospitalario. Entre otros lugares, el autobús encargado de las extracciones sanguíneas visitará Logroño, Calahorra, Alfaro, Arnedo, Navarrete, Alberite, Villamediana, Cuzcurrita de Río Tirón y Uruñuela.

El Centro de Transfusión de La Rioja recuerda que los requisitos para donar sangre consisten en son ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con buena salud. El periodo mínimo entre una donación y la siguiente es de 60 días. Los hombres pueden realizar cuatro donaciones cada doce meses y las mujeres pueden donar en tres ocasiones al año.

Todas las personas interesadas en donar sangre deberán identificarse con el DNI o con el carné de donante. Tras ello, completarán un cuestionario médico y se medirán la tensión arterial y los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea. Por último, el donante tomará agua o refresco y algún alimento sólido con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

Horario Banco de Sangre Hospital San Pedro

De lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 9 a 14 horas
(Permanecerá cerrado el viernes 21 de septiembre)

Ubicaciones y horarios de la unidad móvil del Banco de Sangre

Jueves 13 de septiembre
Logroño. CARPA. De 10 a 14 horas
Cuzcurrita de Río Tirón. De 18 a 21:30 horas.

Viernes 14 de septiembre
Logroño. Cruz Roja. De 10 a 14 horas
Alfaro. Centro de Salud. De 18 a 21 horas

Sábado 16 de septiembre.
Alfaro. De 10 a 13:30 horas.

Lunes 17 de septiembre
Autol. De 18 a 21:30 horas.

Martes 18 de septiembre
Alberite. De 10 a 14 horas
Navarrete. De 18 a 21:30 horas

Miércoles 19 de septiembre
Calahorra. IES Valle del Cidacos. De 9 a 13:30 horas
Uruñuela. De 18 a 21:30 horas.

Jueves 20 de septiembre
Villamediana. De 10 a 14 horas. 
Arnedo. De 18 a 21:30 horas.

Sábado 22 de septiembre
Arnedo. De 10 a 13:30 horas.

Subir