San Mateo

Así será la seguridad en San Mateo: más de 250 policías en las calles

El operativo de seguridad en las fiestas de San Mateo 2018 será similar al del año anterior, cuando no se produjeron incidentes reseñables. Además del dispositivo general, existen dispositivos específicos para los actos más multitudinarios, como el lanzamiento del cohete, los fuegos artificiales y la quema de la cuba.

Por otra parte, como el año pasado, se mantiene la coordinación operativa y de información entre Policía Nacional y la Policía Local a fin de proteger los espacios públicos con elementos que dificulten o impidan la entrada de vehículos. Como el año anterior, el operativo incluye la colocación temporal de obstáculos en los accesos a los lugares y eventos más concurridos, en más de cuarenta puntos y calles de la ciudad.

Dispositivo de la Policía Local

La Policía Local reforzará los turnos en las horas de más afluencia de personas, con un turno especifico adicional de una treintena de efectivos que estará operativo entre las 19 horas y las 2 de la mañana, con el fin de aumentar la seguridad ciudadana durante los días de San Mateo.

En conjunto, cada día de fiestas trabajarán más de 250 agentes de Policía Local y Nacional, más de 35 voluntarios de Protección Civil, cerca de un centenar de voluntarios de Logroño, efectivos del Cuerpo de Bomberos y personal de Cruz Roja, del Servicio Riojano de Salud, trabajadores del servicio municipal de limpieza, así como técnicos municipales de Festejos. También el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja reforzará su personal en la sala durante estos días.

Además, un año más, voluntarios de Protección Civil ofrecerán a las familias unas pulseritas de plástico, donde se podrá poner información sobre los niños (nombre, teléfono…) con el fin de garantizar su seguridad en los actos más multitudinarios.

Dispositivos especiales: cohete limpio, fuegos artificiales y quema de la cuba

El sábado, 15 de septiembre, se desplegará el dispositivo especial con motivo del lanzamiento del cohete que inicia las fiestas. En total se movilizará a alrededor de 200 personas para este acto: alrededor de un centenar se ocuparán de la seguridad -Policía y Protección Civil-, además del personal de Cruz Roja y voluntarios y colaboradores en la organización de este evento.

La alcadesa Cuca Gamarra ha señalado que “esperamos disfrutar del inicio de fiestas con un cohete limpio, seguro y sin incidentes. Para ello necesitamos de la colaboración de los logroñeses y de los miles de personas que nos visitarán, sobre todo este fin de semana”.

Entre otras medidas, ha recordado que se han establecido seis puntos de corte para delimitar el disparo del cohete y se ha dispuesto una vía de evacuación en caso necesario por las calles Paseo de Dax y Obispo Bustamante.

Horarios de acceso a la plaza y desvíos de tráfico

Estos puntos de control de acceso se establecerán entre las 10 y las 10.30 horas y hasta las 14 horas. Entre las 10 y las 11 horas comenzará a cortarse el tráfico en las calles próximas a la plaza del Ayuntamiento y los autobuses de las líneas 2, 5 y 10 se desviarán por Avenida de Colón desde las 11 horas. Las vías de evacuación en caso necesario será por las calles Paseo de Dax a la calle Obispo Bustamente. El acceso a la Casa Consistorial deberá realizarse por la calle Tricio.

Además, Cruz Roja aportará una enfermería situada en Paseo de Dax, dispondrá de cuatro ambulancias (1 en Doce Ligero, 2 en Paseo de Dax y otra en la zona de la Glorieta) y se situarán tres puestos a pie (1 en el reloj, otro en los soportales y el tercero en las gradas).

Está prohibido acceder a la plaza con cualquier tipo de bebida o producto que pueda manchar; y, una vez finalizado el acto, actuarán de inmediato los servicios de limpieza en la totalidad de la plaza.

El Ayuntamiento de Logroño ha diseñado también un plan de seguridad y emergencia para el Concurso internacional de fuegos artificiales, uno de los actos que tradicionalmente congrega a más personas durante las fiestas en el Parque de la Ribera. También se establecen recomendaciones para el Desfile de Carrozas y para la Quema de la Cuba.

Además, durante toda la semana, la Policía Local desarrollará cuatro controles diarios de alcoholemia y drogotest con el fin de garantizar la seguridad vial en la ciudad. También se procederá a controlar la venta ambulante y ‘top manta’ en las zonas más transitadas de la ciudad y en el recinto ferial.

Subir