La Rioja

Cáritas inaugura en Logroño un nuevo centro de formación

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha calificado este miércoles al centro de formación Virgen de la Esperanza como “un acertado proyecto que contribuirá a promover la integración social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión”.

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de este centro, puesto en marcha por Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar para favorecer la empleabilidad de las personas que atienden, facilitándoles el acceso a una formación por la que recibirán una acreditación.

En su intervención, ha reconocido los numerosos programas que Cáritas y Fundación Cáritas Chavicar llevan a cabo en La Rioja para atender situaciones de pobreza, injusticia, marginación y exclusión, así como “el esfuerzo diario” que realizan sus profesionales y los numerosos voluntarios que aportan su tiempo y dedicación de forma desinteresada.

“Aliados indispensables”

Para el Gobierno de La Rioja, ha señalado José Ignacio Ceniceros, “Cáritas y su Fundación son siempre aliados indispensables” en el diseño de políticas de inclusión social y para desarrollar proyectos de integración de los colectivos vulnerables”.

El presidente del Gobierno regional se ha referido a la creación de la Renta de Ciudadanía, que contó con el respaldo de formación políticas y entidades como Cáritas y que constituye un “ejercicio de justicia social y de reconocimiento de derechos y deberes de los ciudadanos”, además de un “caso de éxito de coordinación entre administraciones y colectivos de la sociedad riojana para apoyar a cualquier riojano o riojana que lo necesite”.

Las especialidades formativas que se imparten en el centro Virgen de la Esperanza son atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en su domicilio y competencias clave en comunicación en lengua castellana, competencia matemática y competencia clave nivel 2.

En este sentido, el presidente del Gobierno de La Rioja ha valorado especialmente que el centro ofrece un proceso individualizado de formación y orientación laboral y, además, la Fundación trabaja con una serie de residencias e instituciones dedicadas al cuidado de personas mayores, lo que facilita la realización de prácticas y la inserción laboral cuando termina el periodo de formación.

El centro cuenta con un espacio de 306 metros cuadrados, distribuidos en diferentes espacios (aulas y talleres) en los que se imparten las especialidades formativas de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en su domicilio, así como comunicación en lengua española y matemáticas, entre otras.

Subir