El Rioja

El agua, el granizo y el miedo aparecen en La Rioja Alta

Apenas han durado unos minutos, pero lo justo para meter el miedo en el cuerpo a todos los que han notado su presencia: lluvia, viento, granizo… lo de siempre. Tormentas. Nada nuevo, aunque la época del año hace que los nervios se agarroten con más velocidad que las de las piedras al caer del cielo.

Las tormentas de este miércoles han afectado a La Rioja Alta con cierta violencia, acentuada esta por el miedo de ser la primera vez que descargaba con fuerza a las puertas de la vendimia. Las más grandes se han localizado al oeste de Haro, al sur de la sierra de Cantabria y al norte de Castañares. “En Sajazarra ha caído piedra de dos centímetros. Ha sido gordo, pero de tres minutos. En Villaseca ha habido cinco minutos de lluvia y bolitas de anís”, comenta un agricultor de la zona.

Los primeros análisis son positivos y parece que no ha afectado al viñedo. Tirgo, Cuzcurrita y Casalarreina han sido otras de las localidades afectadas. “Por lo que dicen, parece que no ha sido mucho. Es más lo que parece que el daño”, ha señalado el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, donde ha descargado con ganas durante seis interminables minutos.

“Diez minutos de granizo y piedra en Cuzcurrita del Río Tirón, diez interminables minutos temiendo por las viñas y sus frutos próximos a la vendimia”, señalaba Antonio, un vecino de esta localidad: “Habrá que seguir rezando para que no vaya a más, que ya se han ocasionado muchos daños en nuestros campos, pero la tarde va a ser muy, muy larga”.

En Logroño, las lluvias han sido algo más discretas.

Subir