La Rioja

Santo Domingo cree que “no hay nada que investigar” sobre ‘Enredadera’

Los portavoces de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (PSOE, PP e IU) se han reunido este miércoles para continuar estudiando la información relacionada con empresas involucradas en procesos jurídicos y mediáticos como la trama ‘Enredadera’.

El alcalde ha informado sobre diversos contratos del Ayuntamiento, como el de la gestión del Centro de Día de Santo Domingo de la Calzada y el del servicio de Ayuda a Domicilio. Respecto al primero, Agustín García Metola ha señalado que “es responsabilidad del Gobierno de La Rioja”, mientras que en relación al segundo ha defendido que está adjudicado a una empresa que en ningún caso aparece vinculada a las de la trama, “aunque una de las referenciadas sí participó en la licitación”.

A la sesión también ha acudido el subinspector jefe de la Policía Local, Demetrio Sáez de la Maleta Guinea, que ha comparecido a petición propia en referencia a la aplicación informática Gespol, bajo el foco de los investigadores de la trama.

Sobre Gespol

El subinspector ha detallado que Gespol se implantó en el Ayuntamiento “hace más de veinte años”  y que las relaciones con la empresa responsable del servicio se remiten “exclusivamente” a aspectos relacionados con esta aplicación de gestión policial. Además, ha indicado, supone un gasto anual de 788,86 euros para las arcas calceatenses.

Tras su intervención, los portavoces de los grupos municipales han manifestado de forma unánime que “a la luz de la información facilitada, la vinculación del mismo o del propio Ayuntamiento con la supuesta trama era nula”, haciendo constar que “al Ayuntamiento no ha sido requerido por nada y para nada”.

Sin comisión de investigación

Por último, en referencia a la solicitud del concejal “tránsfuga” del PP, Carlos Barrón, de crear una comisión de investigación, la junta de portavoces entiende que la petición no está justificada “por responder a una estrategia política que no es compartida por ninguno de los presentes y porque no se ajusta en absoluto a la realidad de los hechos”.

Con respecto a esta petición, el alcalde ha anunciado a los portavoces que cuando la secretaria informe del trámite a seguir va a proponer que se desestime, ya que “no hay nada que investigar”, que “la información se está trasladando y está siendo estudiada por la junta de portavoces, el segundo órgano colegiado más importante tras el pleno”.

Subir