El Rioja

La recogida nocturna en Aldeanueva da la salida ‘oficial’ a la vendimia

Ya hay tractores en las carreteras riojanas. Más de lo habitual, se entiende. La Rioja Oriental ya ha comenzado la vendimia. A primera hora de este martes, cuando todavía el sol no había asomado por el horizonte, los primeros racimos ya eran recogidos de forma mecanizada tras una minuciosa selección.

Los técnicos van marcando los tiempos óptimos para que la uva pase de la viña a la bodega, y en la cooperativa Viñedos de Aldeanueva han dicho que el 28 de agosto de 2018 era el mejor momento para empezar con la vendimia. Por el momento, sólo el tempranillo blanco. Para los tintos aún quedan un par de semanas, astro mediante.

Para las diez de la mañana, ya estaba toda la uva prevista para su recogida esta jornada en la bodega. Cuentan en la cooperativa que así llega más fresca y más hidratada, conservando todos sus aromas. Para cuando acabe la vendimia, los cálculos estimados en Viñedos de Aldeanueva son de dos millones de kilos de uva blanca y de veinte millones de tinta.

La cosecha en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja cuenta con buenas expectativas en cantidad y calidad, aunque las inclemencias del tiempo han afectado a varias zonas de la región. En algún lado el pedrisco, en otros las intensas lluvias… no así en La Rioja Oriental, donde las incidencias han sido menores.

Sin problemas de mildiu

“La uva presenta una perfecta sanidad, estando en fechas de maduración normales”, señala el director general de Viñedos de Aldeanueva, Abel Torres, quien apunta que esta vendimia puede ser especialmente buena en los vinos blancos. Sobre la calidad de los tintos, habrá que esperar a septiembre.

Los ataques de mildiu provocados por el exceso de humedad (debido a las intensas lluvias) en algunas zonas de la DOCa “están controlados”, según apuntan las fuentes del sector, ya que los agricultores riojanos se han empleado a fondo en esta tarea durante las últimas semanas. El pan de muchas familias estaba en juego y el daño ha sido menor del que se podía prever en un principio.

Por otra parte, el Consejo Regulador ha comenzado esta semana (en concreto, este lunes) a realizar los controles de maduración de la uva, que periódicamente irá publicando hasta el final de la vendimia, cuando el sol cada día se esconda antes por el horizonte de La Rioja Alta y los tractores comiencen a abandonar las carreteras.

Subir