La Rioja

La cosecha de conferencia no será ‘la pera’, pero será un muy buen año

No se sabe todavía si la cosecha de conferencia será la ‘pera’, pero todo apunta a que en kilos será similar a la del año pasado. Una buena campaña. “Se estima que se recogerán entre 21 y 22 millones de kilos, como en 2017”. Así lo asegura Sixto Cabezón, técnico de la DOP Peras de Rincón. Sin embargo, para confirmarlo habrá que esperar a que la campaña de recolección termine y la realidad es que acaba de comenzar.

“Este lunes ha arrancado en La Rioja Baja y Arrúbal”, precisa Cabezón. También lo han hecho algunos productores de la zona del Iregua, como en Entrena. “En plazos, este año va una semana más tardía que una campaña normal y 15 días si la comparamos con el curso pasado cuando fue especialmente temprana”, indica el técnico. Dependiendo de las zonas y las localidades hay diferencia de tamaños, pero según Cabezón “quizás en calibre haya algo menos que el año pasado, pero más frutos”.

Muy buena cosecha en el Iregua para quienes se hayan salvado del granizo 

Respecto a la situación del campo, el área de Rioja Baja que incluye la DOP Peras de Rincón no han padecido problemas de granizo, pero sí la zona del Iregua, en especial Albelda y una parte de Entrena. Precisamente en esta localidad, quienes no se han visto afectados por la piedra, tienen una muy buena cosecha, tanto de tamaño como de cantidad “unos 35.000 kilos por hectárea de media”, como explican a este medio varios agricultores. Sobre todo, si se compara con la campaña anterior cuando la tardía helada de mayo dejó las fincas prácticamente arrasadas.

¿Y de precio? Complicado acotarlo en el ámbito de la agricultura, porque cada uno lo negocia a su manera y porque cada partida es un mundo: depende del calibre, del porcentaje de russeting, que es lo mas apreciado… Así, en unos casos se pagó el año pasado a 0,50 euros/kilo y en otros pudo llegarse hasta los 0,65 euros/kilo, por ejemplo. Para este año, “quizás un poco menos de media que el año pasado”, concluye Sixto Cabezón, que recuerda que el 60% de la producción de la DOP está en Rioja Baja (Rincón de Soto, Alfaro, Calahorra y Aldeanueva), el 35% en el valle del Iregua (desde Varea hasta Entrena y Albelda) y el 5% en Hormilla.

Sea como fuere… Los campos riojanos de pera conferencia están estos días llenos de actividad, en unas fincas en plena recolección y en otras preparando todo para cuando se decida que es el momento óptimo para coger el fruto, girarlo hacia arriba y depositarlo en el cubo o en la cinta transportadora, según los casos, y después en el cajón o palot.

[aesop_gallery id=”68032″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir