La Rioja

Noche de rescate: tres jóvenes quedan atrapados en el barranco del Colorado

La agonía empezó con la caída de la luz anoche, cuando en el SOS Rioja recibió la alerta de tres jóvenes que estaban atrapados en el barranco del Colorado; pero ha terminado casi al amanecer con feliz desenlace: los tres chavales han sido rescatados sanos y salvos, en el término municipal de Daroca de Rioja, en pleno Moncalvillo. Problemas en el anclaje de cuerdas mientras realizaban rápel fue la razón de que no pudieran regresar.

Los jóvenes, como explican desde emergencias, habían accedido por la cabecera del barranco, realizando rápel entre dos paredes, pero finalmente quedaron atrapados a unos 20 metros de altura sin poder bajar.

Ante dicha alerta y con la noche ya encima, desde el SOS comenzó la operación de rescate en la que participaron múltiples unidades: se movilizaron a Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, quienes acompañados por el vigilante de la Torre de Incendios de Moncalvillo, accedieron al lugar de rescate. También acudieron un agente forestal de la Dirección General de Medio Natural, que señalizó accesos y se aproximó al comienzo del barranco.

Y también participó la Guardia Civil para la activación del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), que en este caso llegó por la cabecera del barranco, desde las neveras de Sojuela.

FOTO: BOMBEROS LOGROÑO

Final feliz tras ocho horas de rescate

Hacia las dos de la madruga Bomberos logró acceder con cuerdas y arneses al lugar donde estaban los jóvenes. Una hora más tarde, y tras el descenso, comenzaron juntos la caminata de casi tres horas hasta la base del barranco en las proximidades de Daroca. Ahí les esperaba la ERIE Logística-Avituallamiento del Gobierno de La Rioja, con personal de Cruz Roja Española, para la primera atención de rescatados y rescatadores.

Todavía de noche, pero ya cerca de la hora que comienza a verse la luz, empapados y cansados, han llegado al área donde aguardaba la asistencia médica los jóvenes y sus salvadores, todos en buen estado de salud. Casi ocho horas después del inicio se daba por finalizado el operativo de rescate.

FOTO: BOMBEROS LOGROÑO

Subir