Deportes

La mano de Carlos Lasheras y el toque de Sergio Rodríguez

Este sábado, a las 19 horas, en Tabira (Durango), la UD Logroñés arranca su décima temporada en Segunda B. Lejos queda aquella trágica declaración de “en cinco años en Primera”, tan alejada como el propio objetivo. Pero un curso más vuelve a florecer la ilusión en el entorno blanquirrojo, empeñado en devolver a Logroño a la élite del fútbol nacional.

En un verano atípico, Sergio Rodríguez ha podido trabajar desde el primer día con la mayoría de futbolistas que conforman la primera plantilla (hecho extraño y por tanto histórico), y que aprovechamos para presentaros en NueveCuatroUno. Suma por victorias sus encuentros de pretemporada y la llegada de Carlos Lasheras (tres años) como director deportivo parece que le ha permitido a la entidad moverse como nunca lo había conseguido hasta ahora en el complejo mundo del mercado de fichajes de la Segunda B.

Continúan los jugadores de referencia la temporada pasada (Rayco, Ñoño, Marcos André, Salvador…), siguen los más veteranos y conocedores de la realidad del fútbol riojano (Miguel, Remón, Caneda, Santos, Paredes…), apuntan maneras jóvenes promesas de La Rioja que quieren ayudar en el objetivo (Arnedo, Víctor López), llegan fichajes de relumbrón dentro de la Segunda B (Andy, Santamaría, Flaño, Ander Vitoria, Borja Sánchez…), y aparecen futbolistas con hambre para ganarse un puesto en el once y que la competencia sea máxima (Buigues, Olaetxea, Rubén Martínez, Bijimine…) y, por supuesto, la presencia de un técnico riojano que ayuda a ‘geolocalizar’ un proyecto con muy buena pinta.

PORTEROS

Miguel Martínez de Corta. Portero. 
Procedencia: UD Logroñés.

Arranca la que será la sexta temporada del guardameta riojano defendiendo la portería blanquirroja. Es por ello toda una institución para un club que inicia su décimo curso desde su fundación. En noviembre cumplirá 37 años. Experiencia, veteranía y seguridad bajo palos sabiendo que volverá a ser un curso muy intenso para seguir siendo titular en el once de Sergio Rodríguez. Marc Martínez y Jon Ander Felipe ya fueron relegados a la suplencia.

Iván Buigues. Portero. 
Procedencia: Hércules.

Jugador sub-23 que a sus 21 años llega a Logroño con un único objetivo: dar el salto de calidad que lleva buscando desde hace unos años para convertirse en el portero de referencia y de garantías de un equipo que aspira a todo dentro de la Segunda B. Sabe que enfrente tiene la veteranía y el saber hacer de Miguel, pero ha demostrado esta pretemporada sus muchas virtudes bajo palos. La competencia será máxima en esta posición donde solo puede jugar uno.

DEFENSAS

Miguel Santos. Lateral derecho. 
Procedencia: UD Logroñés.

Arranca la quinta temporada del defensor zamorano en la UD Logroñés. Llegó siendo sub-23 y ya cuenta con 27 años, y tras una dura y complicada lesión de rodilla, se ha rehecho para completar el año pasado una buena temporada. Carácter competitivo para un físico extraordinario en un futbolista que destaca por su máxima implicación en todo lo que hace, y que le permite acabar las temporadas siendo una referencia defensiva.

Javier Flaño. Lateral derecho. 
Procedencia: Osasuna.

FOTO: UD Logroñés.

Toda una leyenda rojilla, el navarro, con familia en Ausejo, desciende una categoría en lo individual para volver a sentirse importante a sus 33 años. Sin duda ha sido uno de los fichajes más sorprendentes de los realizados por el club durante este verano. Flaño ha destacado durante todos estos años por su compromiso y gran profesionalidad a la hora de afrontar el trabajo diario. Una lesión de rodilla hace un par de temporadas le fue quitando posibilidades dentro del fútbol profesional.

César Caneda. Central derecho.
Procedencia: UD Logroñés.

No es sub-23. Pero a sus 40 años está en disposición de seguir dando sopas con ondas a todos los jovencitos con ganas de superar al ‘abuelo’ de la plantilla. Ejemplo de trabajo y profesionalidad, el vitoriano fue el año pasado un pilar fundamental para crear desde atrás el tipo de juego que quiere Sergio Rodríguez para este equipo. Claridad y calidad desde la defensa, Caneda es todo un ejemplo de profesionalidad al servicio del colectivo.

Jonathan Bijimine. Central derecho. 
Procedencia: Zlin (Primera división checa).

FOTO: UD Logroñés.

De origen congoleño y con pasaporte francés, el acento cordobés se aprecia en su castellano. El Córdoba lo captó como una gran promesa de este deporte. Cuenta con un físico espectacular (194 centímetros), es potente y maneja una buena pierna derecha para realizar interesantes cambios de orientación… Lo tiene todo para jugar en categorías superiores, pero un incidente nocturno cortó su progresión. Logroño será una buena plaza para reconciliarse con este deporte y ayudarse a sí mismo y al club a lograr los objetivos deseados. Le conocen como Yoni.

Mikel Santamaría. Central zurdo. 
Procedencia: Hércules.

Defensa central navarro con larga experiencia y fantástico cartel en Segunda B. Ya formó pareja de centrales con Caneda en el Racing de Santander. El navarro destaca por un físico importante y una zurda precisa. No es rápido ni infalible sacando la pelota desde atrás, pero su currículum es muy importante: Osasuna B, Alfaro, Bilbao Athletic, Albacete, Leganés, Racing de Santander y Hércules.

Pablo Bobadilla. Central zurdo. 
Procedencia: UD Logroñés Promesas.

El joven jugador riojano va ganando en presencia dentro de la primera plantilla de la UD Logroñés. Comenzó el curso pasado con el Promesas, y salió cedido al Izarra el enero pasado. De nuevo en Logroño ha participando activamente en todos los partidos de esta pretemporada, y todo hace apuntar que formará parte del primer equipo.

Jaime Paredes. Lateral zurdo. 
Procedencia: UD Logroñés.

El lateral madrileño va a cumplir su cuarta temporada en las filas blanquirrojas. Tiene contrato hasta 2020 y entre sus principales retos está dar el salto al fútbol profesional de la mano de la UD Logroñés. En su mejor estado físico su presencia en el once será incuestionable, aunque tanto Iglesias como el propio Santos le disputarán la posición en el once, sobre todo fuera de casa, como ya se pudo ver el curso pasado.

Juan Iglesias. Lateral zurdo (diestro). 
Procedencia: UD Logroñés Promesas.

FOTO: UD Logroñés.

Juan Iglesias es uno de los jugadores con más proyección dentro de la entidad blanquirroja. Vino el curso pasado desde Valladolid y se asentó con garantías en el equipo filial. Es diestro, pero Sergio Rodríguez lo está situando como lateral zurdo, y su rendimiento en pretemporada está a la altura de lo que se espera de él.

CENTROCAMPISTAS

Álvaro Arnedo. Centrocampista. 
Procedencia: UD Logroñés.

El riojano, aún en edad sub-23, fue uno de los mejores futbolistas la temporada pasada. Así fue hasta su lesión en Gobela. Sigue recuperándose al margen del equipo, y se espera su regreso para este invierno. Renovó este verano hasta 2021. La gran promesa blanquirroja de cara al futuro crecimiento de la entidad.

César Remón. Centrocampista. 
Procedencia: UD Logroñés.

Uno de los pesos pesados dentro de la plantilla. Experiencia y máximo conocimiento del fútbol de Segunda B y de la realidad del mismo en La Rioja. Ha vuelto más ligero (aún) que nunca después de un intenso trabajo personal este verano para no recaer en las lesiones que el curso pasado le lastraron tanto al inicio como al final del campeonato.

Carles Salvador. Centrocampista. 
Procedencia: UD Logroñés.

La primera renovación firmada la primavera pasada de cara a este nuevo campeonato. De la máxima confianza del técnico, Carles Salvador afronta una nueva campaña en Segunda B y de nuevo en un equipo de garantías. Sumó muchos minutos el curso anterior, la competencia este año en el centro del campo se ha aumentado exponencialmente, pero no cabe duda de que volverá a ser un futbolista importante para todo el colectivo.

Andy Rodríguez. Centrocampista. 
Procedencia: Ponferradina.

Un mito en el Bierzo, buscaba un cambio de aires este verano y aceptó la oferta de la UD Logroñés. Con experiencia en Segunda, Andy ha demostrado sus grandes cualidades futbolísticas. Es de esos fichajes que, a priori, si todo marcha con normalidad, ayudan a dar un salto de calidad importante.

Lander Olaetxea. Centrocampista. 
Procedencia: Gernika.

FOTO: UD Logroñés.

Polivalencia, trabajo y calidad al servicio del equipo. El vasco jugó la temporada pasada en el Gernika, donde se le vio moverse en el centro del campo, en la mediapunta, pero también como lateral e incluso como central. Está ante su primera gran oportunidad en el fútbol profesional lejos de un filial. Una seria competencia en el centro del campo.

EXTREMOS

Borja Sánchez. Extremo derecho. 
Procedencia: Mirandés.

FOTO: UD Logroñés

Jugador importante en el Mirandés de Pablo Alfaro que logró el primer puesto en el GII la temporada pasada. Futbolista muy dinámico, que aparece desde la banda derecha para asociarse por dentro con el resto de compañeros. Mucha experiencia en Segunda B y calidad al servicio de Sergio Rodríguez.

Víctor López. Extremo derecho. 
Procedencia: Alavés (cesión).

Foto: La Liga

El joven futbolista riojano está en la UD Logroñés porque así lo ha querido. Estaba realizando la pretemporada con el Alavés de Primera división, y ha creído oportuno regresar a la UD Logroñés y a Logroño porque es importante para él (volverá a estar a las órdenes de Sergio Rodríguez), y porque es importante para el fútbol riojano (ayudar con su presencia a buscar por fin el ascenso).

Ñoño. Extremo izquierdo (diestro)
Procedencia: UD Logroñés.

Uno de los jugadores más importantes el curso pasado al menos por la naturalidad que demuestra a la hora de hacer goles arrancando desde la izquierda. Pidió un buen contrato y el club se lo ha concedido, y por dos temporadas. Se le ha visto especialmente acertado en esta pretemporada, y suele reconocer que debe mejorar en su disposición defensiva.

Rubén Martínez. Extremo izquierdo. 
Procedencia: UD Logroñés.

Llegó en enero de este año. Firmó por una temporada más. Acaba de ser padre de una precioso niñ0 riojana, y peleará por hacerse un hueco en el once titular. Puede jugar por la izquierda, también hacerlo por la derecha e incluso por la zona central del terreno de juego. La competencia este año es máxima.

DELANTEROS

Rayco. Delantero. 
Procedencia: UD Logroñés.

Pidió y se le concedió. Pidió un equipo para competir por todo y lo tiene, de ahí que decidiera renovar con la UD Logroñés por dos años más. Como este chico se divierta como vino haciendo el curso pasado, la sonrisa entre los aficionados ocupará buena parte de sus caras. La rica salsa canaria se llama Rayco y sabe a puro fútbol.

Marcos André. Delantero. 
Procedencia: UD Logroñés.

Cosas del fútbol moderno. Hay quien se atreverá a discutir su formación, pero como jugador de fútbol, Marcos André es sin discusión canterano de la UD Logroñés. Aquí ha desarrollado buena parte de las muchas virtudes que guarda en su interior. Todos coinciden en que debería estar ante la temporada de su gran irrupción en el fútbol profesional tras la brutal evolución experimentada durante el curso anterior. Los cantos de sirena leoneses parecen haber sido aplacados a golpe de cláusula, a la espera de que su cesión con el club riojano finalice en junio del año que viene.

Ander Vitoria. Delantero. 
Procedencia: Barakaldo.

FOTO: UD Logroñés.

Diecisiete goles la temporada pasada con el conjunto de Lasesarre. Es el delantero centro que precisa todo equipo para competir por los máximos objetivos. Al menos esta pretemporada está manteniendo su idilio con el gol. Pero ahora empieza lo bueno, y es cuando tendrá que demostrar que la apuesta blanquirroja no es errónea, tanto como la suya por jugar en Las Gaunas. Socios para tener buenos balones no le faltan, y se puede hinchar si sus movimientos al espacio son bien interpretados por el resto.

Subir