Educación

Puesta a punto de los colegios riojanos: 67 intervenciones este verano

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha impulsado este verano la realización de más de 67 intervenciones en centros educativos de La Rioja para asegurar la conservación y mejora de las instalaciones educativas riojanas y a las que se ha destinado más de 1,6 millones de euros.

El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha explicado que la partida engloba tanto las actuaciones que desarrolla y financia en solitario la Consejería de Educación, como las subvenciones concedidas a los ayuntamientos de la comunidad para el mantenimiento de los Centros de Educación Infantil y Primaria, los convenios suscritos con los consistorios y las subvenciones para los centros concertados de la región.

“Las infraestructuras educativas necesitan labores de mantenimiento continuas, tanto por el uso intensivo que se hace de ellas como por las necesidades cambiantes de los centros. Estas actuaciones son prioritarias para la Consejería de Educación, consciente de la importancia de asegurar unas instalaciones educativas seguras, modernas y funcionales”, ha resaltado.

De esta forma, la Consejería de Educación ha invertido 884.000 euros en 25 centros educativos para acometer obras como la mejora de la cubierta y la red de saneamiento del CEIP Obispo Ezequiel en Alfaro, la reforma de los aseos del CRA Vista La Hez, o la colocación de falsos techo y luminarias y la reforma de varios aseos en el IES Valle del Oja en Santo Domingo de la Calzada.

En este apartado, las actuaciones con mayor presupuesto han sido las realizadas en el IES Tomás Mingot, en el que se han invertido 127.000 euros para arreglan las pistas polideportivas, la reforma de varios aseos y la rehabilitación de ciertas zonas de la fachada; en la Escuela Infantil Carrusel, donde se ha reformado el sistema de calefacción y se han arreglado varias humedades (65.384 euros), en el CEIP Duquesa de la Victoria, donde se creado una mediateca y se han mejorado los accesos (48.399 euros) y en el CEIP Gonzalo de Berceo, en el que se han invertido 48.138 euros en la creación de un aula destinada a alumnos con Trastornos del Espectro Autista.

En cuanto a las subvenciones municipales, Miguel Ángel Fernández ha cifrado el importe total de las ayudas en 319.425 euros. Con este dinero se financiará entre el 30 y 75 por ciento de hasta 37 actuaciones desarrolladas en 30 municipios de la comunidad. La obra más importante se ha realizado en el CEIP San Francisco, donde el Ayuntamiento de Logroño ha acometido, con el apoyo del Ejecutivo riojano, la reparación de los canalones y el cerramiento de un patio. En esta obra se han invertido en total 103.000 euros, de los cuales, 30.891 han sido aportados por la Consejería de Educación.

Otras intervenciones en las que ha colaborado el Gobierno de La Rioja son, por ejemplo, la reforma de la instalación eléctrica y la renovación de la caldera en el CEIP San José de Calasanz de El Villar de Arnedo; la realización de varias reparaciones y mejoras en el CEP Cervantes de Fuenmayor o la sustitución de la carpintería en el colegio de San Vicente de la Sonsierra.

“Estas obras son necesarias pero para las arcas de los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, pueden resultar costosas, de ahí nuestra voluntad de cooperación y apoyo”, ha señalado Miguel Ángel Fernández.

Por último, se han subvencionado 5 intervenciones en colegios concertados de la comunidad por valor de 75.000 euros. El CPC San Agustín de Calahorra ha recibido 25.000 euros para la construcción de tres aulas; el CPC Inmaculado Corazón de María, en Logroño, ha recibido 17.078 euros para la adecuación de instalaciones destinadas a Primaria y Apoyo; el CPC Santa Teresa de Calahorra, que recibido una subvención de 25.000 euros para la Construcción de una rampa de acceso y otras mejoras en el centro; el CPC Escuelas Pías de Logroño, que ha contado con 4.674 euros para la construcción de rampas de acceso en los patios; y por último, el CPC Sagrado Corazón de Arnedo, que ha recibido 3.247 euros para completar la reforma de su gimnasio y acometer mejoras en varias aulas.

A estas partidas, deben sumarse los 326.000 euros que el Gobierno de La Rioja ha destinado a convenios de los Ayuntamientos de Autol (50.000 euros), Arnedo (125.000 euros) y Calahorra (150.800 euros) para acometer reformas de mayor calado en los centros educativos de estas localidades.

Además, en este momento, la Consejería está realizando otras cuatro reformas de gran importancia: las ampliaciones del IES Duques de Nájera y del CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua, con presupuestos de 1,8 millones de euros y 1,6 millones de euros, respectivamente, la renovación del sistema de calefacción en el IES Rey Don García (336.000 euros) y la reforma de la instalación eléctrica en el IES La Laboral (210.000 euros).

Subir