La Rioja

¿Caben o no las camas en el nuevo ascensor del Hospital de La Rioja?

Una cuestión sobrevuela estos días al movimiento de la Marea Blanca Rioja: ¿es posible meter las camas en el nuevo ascensor instalado en el Hospital de La Rioja? Según denuncia el colectivo, la Consejería de Salud sigue sin aclarar si las camas tienen cabida en el nuevo ascensor de dicho centro sanitario.

Marea Blanca Rioja, apuntan, ha tenido acceso a la información contractual y condiciones técnicas para la instalación de nuevos ascensores en el servicio sanitario público. De la lectura de los 64 folios en ningún caso se afirma que el ascensor instalado en el Hospital de La Rioja reúne las condiciones de capacidad para que pueda transportar camas hospitalarias.

“Tres meses y medio después la Consejería de Salud sigue sin aclarar si el ascensor instalado en el ala derecha del Hospital de La Rioja es útil para transportar las camas hospitalarias”, subrayab.

Tal como informan, Marea Blanca solicitó el pasado 8 de mayo tener acceso a la información pública para conocer las condiciones en las que se contrato la instalación de dicho ascensor. “Dos meses después el subdirector de infraestructuras y servicios técnicos nos responde informando que se ha formalizado un contrato con la empresa THYSSENKRUPP ELEVADORES, S.L.U. para la instalación de tres ascensores nuevos por 143.548,35 €. Siendo su destino: dos de ellos para el Hospital General de La Rioja y otro para el Centro de Salud de Alfaro”.

Las prescripciones técnicas establecen que los trabajos serán dirigidos por uno de los ingenieros del Servicio Riojano de Salud. Establece igualmente las medidas de la cabina y puertas, por lo que resultar sencillo aclarar la capacidad del ascensor para transportar camas, hecho que sigue sin ocurrir, según denuncia Marea Blanca Rioja.

En su opinión, “la falta de una explicación pública sobre la instalación de uno de los ascensores sigue alimentando la leyenda hospitalaria que afirma la metedura de pata de la Consejería de Salud al instalar presuntamente un ascensor incapaz de transportar camas hospitalarias”.

Más de 94.000 euros de inversión

En términos económicos, la instalación de dos estos ascensores en el Hospital de La Rioja, supondrá un desembolso de 94.319,50 euros. Marea Blanca Rioja exige de la Consejera de Salud un pronunciamiento claro y expreso sobre este contrato y aclare de una vez por todas si el ascensor instalado tiene cabida para el transporte de camas hospitalarias, al tiempo que requiere de los grupos parlamentarios de la oposición para que realicen preguntas parlamentarias sobre este caso.

Subir