La Rioja

En una década cae un 37,8% la población juvenil extranjera en La Rioja

La juventud ahora no parece tener fin. Hasta pasados los cuarenta pervive ‘la juventud’ en nuestra sociedad. Pero eso será de espíritu, porque oficialmente, tal como marca la Naciones Unidas, la población juvenil es la que integran las personas de 10 a 24 años de edad. En este domingo 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, es momento de mirar a esta franja de edad en La Rioja.

En el mundo, según datos de la ONU, hay 1.800 millones de jóvenes en esa edad, la población juvenil más grande de la historia. En el caso riojano, tal como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), son 44.704 personas (2017) con entre 10 y 24 años, repartidas casi a medias entre chicos y chicas (51%-49%, respectivamente).

Echando la vista a hace diez años, en 2008, como cabe esperarse, había más jóvenes en La Rioja. En concreto, eran 47.407. Pero quizás lo que más destaca de las cifras es cómo reflejan la evolución social y los movimientos migratorios que ha vivido España, y en particular La Rioja.

3.829 jóvenes extranjeros menos en diez años 

Y es que si hace una década entre las personas de 10 a 24 años el 78,7% eran españoles y el 21,3% de origen extranjero (10.120 en términos absolutos), en los datos más actuales conocidos, los del año pasado, el porcentaje de nacionales es del 86% y el de extranjeros del 14% (6.291 en términos absolutos). Es decir, comparando ambas cifras, se puede concluir que en diez años ha caído un 37,8% la población juvenil extranjera en La Rioja.

Así, en este Día Internacional de la Juventud, que la Asamblea General de la ONU designó en 1999 para “promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear una oportunidad para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan”, se ve que los jóvenes en La Rioja son cada vez más de origen nacional. La crisis y la vuelta de algunas poblaciones a sus lugares de origen podrían ser la principal causa de esta evolución.

 

Subir