La Rioja

Repulsa e inquietud en Santo Domingo por la presunta violación a una menor

Medio millar de personas se manifiestan contra la presunta agresión sexual

Santo Domingo de La Calzada no ha amanecido hoy como un sábado normal de agosto, con veraneantes, tránsito en las calles, chascarrillos en los mercados… Este sábado el protagonismo se lo ha llevado un mono tema: la presunta agresión sexual a una menor, en la localidad, sucedida el pasado miércoles y que se hizo pública ayer; pero sobre todo con el hecho de que ayer fuera puesto en libertad el presunto agresor.

“La gente está afectada, hay inquietud y desasosiego, sobre todo porque esté en libertad el presunto agresor, pero se está viviendo con bastante serenidad”, reconoce a este medio el alcalde calceatense, Agustín García Metola. Y es que “no entendemos por qué se le ha puesto en libertad y más siendo por hechos con una menor, que hay que proteger y es la víctima; se respeta la decisión, pero no se entiende”, recalca.

Y ese sentir de repulsa de la ciudadanía se ha visto manifestado en la concentración, convocada por el Ayuntamiento, que ha tenido lugar este mediodía en la plaza de España. “Han participado unas 450 personas. El silencio era absoluto tanto cuando he intervenido como en el minuto de silencio posterior. Impresionaba. Y después se ha roto por largo aplauso”, cuenta García Metola a NueveCuatroUno.

Una movilización multitudinaria para Santo Domingo: “Siempre hay sensibilización cuando hacemos actos de apoyo a la mujer o de rechazo a la violencia de género, pero como esta ocasión nunca”, asegura el alcalde.

“El más absoluto rechazo”

Precisamente en esa concentración, el primer edil ha admitido públicamente que es un momento en el que ser “alcalde de una ciudad se hace muy cuesta arriba” y ha hecho énfasis en que son circunstancias en las que “el lenguaje es clave para poder referirse a la situación, que no es otra que la presunta agresión sexual a una menor en Santo Domingo de la Calzada, menor a la que queremos manifestar nuestro apoyo y enviar todo nuestro cariño, al igual que a su familia”.

Así, aunque ha reconocido que hay “inquietud y desasosiego entre la ciudadanía, al conocer resoluciones en torno al presunto agresor”, también ha pedido “nuestra serenidad y confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en la justicia, es la mejor de las respuestas”.

Después ha llegado el turno del rechazo tajante, sin paliativos, a todo lo que tiene que ver con este tipo de agresiones que ha considerado “incalificables”, y ha subrayado que se reprueban públicamente, al tiempo que ha señalado el “más absoluto rechazo ante cualquier manifestación de violencia hacia la mujer. Y queremos decir bien alto, que ellas son las víctimas, no las responsables”.

Tras ello, como se explicaba anteriormente, ha llegado el intenso minuto de silencio.

Para los próximos días, García Metola ha anunciado que no hay previstas más acciones públicas. “Se le ha ofrecido apoyo a la menor y a la familia, con los instrumentos que tenemos, y es tiempo de que se resuelve desde la justicia”, ha concluido.

 

Subir