La Rioja

Las lágrimas de San Lorenzo atraen las miradas al cielo este domingo

Todos los días tenemos al cielo sobre nuestras cabezas, pero pocas veces nos acordamos de que está ahí y de prestarle la suficiente atención. Sin embargo, una de las fechas habituales en la que el firmamento se convierte en epicentro de las miradas es en torno a San Lorenzo, es decir, alrededor del 10 de agosto.

Es en estas noches, por tanto, cuando mejor se puede disfrutar de las llamadas ‘lágrimas de San Lorenzo’ o técnicamente llamadas perseidas que es una lluvia de estrellas fugaces o meteoros. Estas, en realidad, son partículas que se han desprendido de los cometas, en este caso del cometa Swift-Tutttle.

¿Dónde y cómo ver a las estrellas recorrer el cielo a gran velocidad? En sitios sin contaminación lumínica, en el caso de La Rioja podrían ser valles poco contaminados de luz como el Alhama, Cidacos, Jubera o Leza, por ejemplo, y en la zona de la sierra, aunque alejados de cualquier núcleo urbano pueden atisbarse.

Este año los días con mayor actividad serán la madrugada del domingo al lunes, del 12 al 13, pero también pueden verse este sábado día 11. Además, hay luna nueva con lo que su observación es mejor. Pero, tal como predice MeteoSojuela, puede que las condiciones en La Rioja no sean las mejores el domingo porque esté nublado con lo que, en la medida de lo posible, se recomienda disfrutar de ello desde este sábado.

Subir