El Rioja

Pedida la comparecencia de Nagore por el posible fraude del viñedo DOP Cava en Rioja

El consejero Agricultura, Íñigo Nagore (segundo por la izquierda), junto al director general Daniel del Río

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves la solicitud de comparecencia del consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, para que explique en el Parlamento las irregularidades detectadas por su departamento en las autorizaciones de plantación de viñedo para la DOP Cava, tal y como ha confirmado a los representantes de las organizaciones agrarias.

Los socialistas exigen al consejero Nagore que les informe en la comparecencia del desarrollo de la investigación de este nuevo intento de fraude y que “ha puesto al descubierto un nuevo fallo en la gestión de este asunto por la Consejería de Agricultura que afecta otra vez el prestigio de la denominación”.

Ante las irregularidades detectadas en las autorizaciones de plantación de viñedo para la DOP Cava (que se pretendieron inscribir dentro de la Denominación de Origen Calificada -DOCa- Rioja), la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja ha abierto una investigación interna para determinar lo sucedido.

El departamento que dirige Íñigo Nagore confirmaba el lunes pasado en una reunión con los sindicatos agrarios ARAG-ASAJA y UAGR-COAG que más de la mitad de las concesiones están en situación irregular, bien sea por variedades no autorizadas o plantadas fuera de municipios inscritos en Cava.

“Ni un solo metro, ni una sola uva cepa y ni una sola ha entrado en el circuito de Rioja, ni lo hará, porque están totalmente controladas”, señalaban hace unos días desde la propia Consejería.

Subir