El Rioja

Nuevo intento de fraude en Rioja: la mitad de inscripciones para Cava, en situación irregular

Ante las irregularidades detectadas en las autorizaciones de plantación de viñedo para la DOP Cava (que se pretendieron inscribir dentro de la Denominación de Origen Calificada -DOCa- Rioja), la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja ha abierto una investigación interna para determinar lo sucedido.

El departamento que dirige Íñigo Nagore ha confirmado este lunes en una reunión con los sindicatos agrarios ARAG-ASAJA y UAGR-COAG que más de la mitad de las concesiones están en situación irregular, bien sea por variedades no autorizadas o plantadas fuera de municipios inscritos en Cava. “Ni un solo metro, ni una sola uva cepa y ni una sola ha entrado en el circuito de Rioja, ni lo hará, porque están totalmente controladas”, señalaban hace unos días desde la propia Consejería.

Agricultura ha asegurado a los representantes de las organizaciones agrarias que “irá hasta el fondo de asunto, llegando hasta las últimas consecuencias”. Ante esto, ARAG-ASAJA y UAGR-COAG han advertido que comprobarán que se depuren claramente las responsabilidades y se esclarezca todo lo sucedido, o de lo contrario serán ellas mismas quienes denuncien el caso donde corresponda, acudiendo en último término a los Tribunales si se demuestra que ha existido algún hecho fraudulento.

“Como representantes legítimos de los viticultores riojanos, ARAG-ASAJA y UAGR-COAG esperan ser puntualmente informadas del desarrollo de la investigación, así como de las medidas adoptadas por la Consejería”, han señalado las organizaciones en un comunicado conjunto, quienes solicitaron esta reunión con la Consejería al conocer el caso por los medios de comunicación.

¿Por qué ha ocurrido esta situación?

El Gobierno de La Rioja abrió en julio de 2014 una convocatoria de nuevas plantaciones para la DOP Cava (varias localidades riojanas comparten circunscripción con la DOP catalana) a la que se presentaron 56 personas con 138 solicitudes para 151 hectáreas. La Consejería de Agricultura concedió algo más de setenta hectáreas después de analizar las peticiones y desechar aquellas que no cumplían con los requisitos (varios viticultores también renunciaron).

Fue entonces cuando algunas de estas solicitudes intentaron inscribirse dentro de la DOCa Rioja y no en la DOP Cava, logrando incluso la preinscripción, aunque el Ejecutivo riojano detectó las irregularidades y por ello ha abierto una investigación. Otro de los problemas es que algunos agricultores utilizaron variedades como tempranillo blanco, que no están reconocidas en Cava pero sí en Rioja.

Subir