La Rioja

Podemos La Rioja, frente a Uber y Cabify: pide paralizar las licencias VTC

Podemos La Rioja se ha posicionado este lunes, “firmemente”, del lado de los taxistas de la región, pidiéndole al Gobierno presidido por José Ignacio Ceniceros que apoye en sus reuniones con el Ministerio de Fomento a los servicios públicos y a las decenas de familias que viven del sector del taxi. Por ello, ha solicitado que se paralicen todas las nuevas autorizaciones VTC (vehículos de transporte con conductor).

Tras mantener una reunión la semana pasada con el presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja, Javier Vallilengua, Podemos coincide con este en que si finalmente se autorizan las 95 licencias VTC paralizadas de momento en La Rioja, “Logroño será una de las ciudades más perjudicadas de España”.

“Desde el Gobierno de La Rioja tienen que facilitar todo lo posible la transferencia de competencias para empezar a defender cuanto antes los derechos de los taxistas y, en general, la regulación del sector del transporte terrestre”, ha señalado el portavoz morado, Germán Cantabrana.

“La alternativa a este sistema regulado y que protege los derechos de trabajadores y usuarios es el que promulgan los dueños de empresas de licencia VTC como Uber o Cabify: un sistema liberalizador que degrada las condiciones laborales de los conductores y emplea tácticas de elusión fiscal, por lo que impide el desarrollo sostenible de La Rioja”, ha añadido.

La diputada Ana Carmen Sáinz también ha indicado que el Gobierno de La Rioja debe defender la protección de la licencia urbana y el ratio 1/30 para equiparar ambos modelos de transporte: “Los perjudicados por la competencia desleal son siempre el trabajador y sus derechos”.

Podemos La Rioja defiende que “el sector del taxi es un servicio público y estratégico para la movilidad urbana, que tiene que competir en igualdad de condiciones con el resto de empresas”. “A día de hoy, la mayoría de las licencias VTC no tributan en España y tienen condiciones ventajosas en ámbitos como la adquisición de licencias y seguros, o diferentes requisitos de seguridad y mantenimiento del vehículo”, han explicado en un comunicado.

Subir