El astro

Calahorra, el horno riojano en el día más caluroso del año

Más que el pico de una plancha, que el cenicero de un bingo, que la moto de un hippi,… Cualquier comparación es buena para definir lo calentito que ha venido el día más caluroso del año en La Rioja, en el que los calagurritanos han entonado con toda justicia su ya clásico ‘¡chorra!’.

Porque si tienes varios amigos repartidos por la región y os habéis cruzado alguna suerte de apuesta este jueves para saber quién lo había pasado peor, os sacamos de dudas: las puertas del infierno se han abierto en Calahorra, con sus 37 grados alcanzados a las siete de la tarde.

Vale que dadas las expectativas la cifra puede hasta saberte a poco, pero la sensación térmica ha sido más próxima a la de vivir en el interior de un secador y hay quien ha visto incluso lagartijas con la cantimplora colgada del cuello.

Tan solo seis de las veinte estaciones meteorológicas repartidas por la comunidad (Moncalvillo, Ocón, San Román, Santa Marina, Urbaña y Villoslada) se han quedado por debajo de los 30 grados de máxima, mientras que la pugna por la ‘Sartén de Oro’ ha estado más que disputada.

Muy cerca de los 37ºC de Calahorra se han quedado Haro (36,2), Nájera (36,1), Logroño (35,9) o Alfaro y Cervera (con 35,5), mientras que en su conjunto, la temperatura media más elevada ha sido la registrada en Anguiano (26,2ºC). Varios vecinos aseguran que han olvidado fuera una olla de caparrones en agua y han tenido que salir pitando a por pan para acompañar el festín.

Para este viernes, poneos cómodos porque siguen viniendo curvas. Según las previsiones de la Aemet la situación va a ser prácticamente idéntica a la de hoy: se esperan temperaturas máximas de 38 grados en Calahorra, de 37 en Logroño y de 36 en Haro.

Subir