La Rioja

Una veintena de discapacitados intelectuales, de campamento en Alfaro

El 1 de agosto es sinónimo de operación de salida de vacaciones, de romper con la rutina… Y también lo han vivido así una veintena de chavales con discapacidad intelectual de Plena Inclusión La Rioja. Los jóvenes han partido hoy miércoles hacia un campamento de verano en Alfaro. Esta actividad ha sido organizada por la Federación Plena inclusión La Rioja, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud.

Este campamento, en el albergue de Alfaro, es una práctica de ocio habitual que la Federación lleva organizando más de una década y en los últimos años lo ha hecho con la colaboración del Gobierno regional. Las edades de los 20 chavales van desde los ocho a los 21 años. Algunos de ellos presentan grandes necesidades de apoyo, por lo que les acompañarán durante sus vacaciones 11 monitores, un auxiliar de enfermería y un coordinador.

Así, desde hoy y hasta el día 8, los participantes podrán disfrutar de actividades como: piscina, karaoke, gymkanas, flashmob, talleres, concursos de cocina, juegos de intercambio para relacionarse con la gente del pueblo, una visita teatralizada a los Sotos de Alfaro, etc.

Otra de las acciones previstas será una masterclass de baloncesto a cargo de Enrique Tosantos, jugador de la selección nacional de baloncesto sub 20, de personas sordas. Les hablará de baloncesto, pero también de superación.

El programa de vacaciones cuenta con el apoyo de los voluntarios de Plena inclusión La Rioja. Como indica la entidad en un comunicado, “sin ellos, que cada verano dedican parte de su tiempo a acompañar a personas con discapacidad intelectual en sus vacaciones, sería muy complicado realizar esta actividad estival”.

Desde Plena inclusión La Rioja, señalan, se defiende el derecho de las personas con discapacidad intelectual de poder disfrutar de su tiempo de ocio. Esto supone un desarrollo personal y mejorar su calidad de vida. Por eso, la Federación trabaja para poder ofrecerles los apoyos necesarios para que puedan disfrutar de sus vacaciones estivales, igual que hacen muchos otros riojanos.

Subir