La Rioja

Nueva iluminación para el interior de la iglesia de Santo Tomás de Haro

La iglesia de Santo Tomás de Haro, Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1931 y catalogada por el Plan General Municipal con protección integral, contará con nueva iluminación en su interior. Esta supondrá una inversión de más de 157.000 euros.

Para ejecutar este proyecto, el Gobierno de La Rioja y la parroquia de Santo Tomás han suscrito un convenio que regula su financiación. En concreto, el Ejecutivo invertirá 83.500 euros en este proyecto de renovación de la iluminación de esta iglesia de Santo Tomás, lo que supone el 53% del presupuesto total del proyecto que alcanza los 157.289,11 euros.

Esta intervención servirá para dotar al interior de la iglesia de Santo Tomás de una iluminación más adecuada para el culto y acorde al valor de los elementos artísticos y arquitectónicos del edificio, así como para reducir los costes de consumo y mantenimiento actuales. Para ello, se utilizará tecnología LED y control domótico, que permitirá ajustar la intensidad de la iluminación.

La actuación, que ya se ha iniciado, como ha comprobado este miércoles la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, consistirá en la reforma de todo el sistema de iluminación actual, ya obsoleta. Para ello, se retirarán todos los focos y lámparas existentes y se colocarán otras nuevas, más discretas.

Según informa el Gobierno riojano, se ha optado por una iluminación sencilla que distribuya y resalte suavemente los nervios diagonales de las bóvedas, ubicando unos proyectores orientables en las cornisas de las columnas (situadas en el arranque de los arcos a unos 14 metros de altura).

Se diseñarán unas lámparas colgadas bajo las claves de los arcos de los primeros tramos de la nave, para las que se ha tomado como inspiración las propias columnas cilíndricas que hay junto a la cabecera. Este diseño pretende dotar a la lámpara de una transparencia que no interrumpa la visión del monumento.

Además, se iluminarán con proyectores y teniendo en cuenta sus características específicas el coro y el bajo coro, el órgano, el camerín de la Virgen, así como el altar y el retablo mayor.

Bien de Interés cultural

Cabe recordar que la iglesia de Santo Domingo es una construcción realizada entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico tardío y barroco y portada plateresca de Felipe Bigarny. La cabecera de la iglesia, de gran altura, es de estilo gótico tardío, siendo el resto de la nave renacentista. La torre, el retablo mayor y el órgano también son barrocos.

Lo más especial de toda esta gran construcción es la torre que sentó precedente en otras muchas posteriores como la de Santa María la Redonda de Logroño (1742) o la de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1765). Su parte inferior es obra de Juan de Raón de 1671 de estilo gótico y de forma cuadrada. La superior más barroca es de Agustín Ruiz de Azcárraga de 1720 y tiene un cuerpo de campanas octogonal que está coronado por una cúpula con linterna.

Subir