La Rioja

La Rioja recibe más de 1,8 millones de euros para luchar contra la Violencia de Género

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha decretado una partida de casi dos millones de euros para la comunidad riojana. En concreto, el Gobierno de La Rioja recibirá un total de 1.876.165,96 euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicios en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

De acuerdo al compromiso alcanzado en la reunión de la Conferencia de Sectorial de Igualdad celebrada este pasado martes en Madrid, La Rioja percibirá 1.522.889,84 euros para el desarrollo del Pacto, a lo que hay que añadir 186.756,49 euros para garantizar el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y la atención a menores; 65.077,59 euros para la mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados y 92.442,04 euros para la puesta en marcha de programas de apoyo a las víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

“Este Pacto representa la mejor y más completa respuesta del Estado de Derecho en la lucha contra la Violencia de Género”, ha apuntado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar.

Desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

En primer lugar, La Rioja recibirá 1.522.889,84 euros para el mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas. En este sentido, el Gobierno riojano cuenta con la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica que apoya y acompaña a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales y que, en 2018 ya ha atendido a 52 personas. En estos servicios se incluye también la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito que, en lo que llevamos de año ya ha atendido a 520 personas, de las cuales 322 son casos de violencia de género.

Además, hay que destacar las acciones de prevención y educación como el Programa Relaciones Positivas que tiene como objetivo atajar problemas de la violencia entre los jóvenes en las relaciones de pareja; el Programa Buenos Tratos que va dirigido a alumnado de educación infantil y primaria, profesorado y familias niños/as, en el que durante el curso 2017-2018 fueron 116 los centros educativos inscritos en el programa  y 17.781 alumnos y alumnas que participaron en el mismo.

El Gobierno de la Rioja también seguirá trabajando con el Programa Reset que está dirigido a la atención a menores expuestos a maltrato y/o abuso, previa denuncia judicial; en el año 2018 han sido atendidos 17 menores. Por otro lado, se reforzarán los Puntos de Encuentro Familiar para favorecer el derecho fundamental del niño/a de mantener las relaciones con sus familias. En este aspecto, en 2018, se tienen 26 nuevos expedientes derivados del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de los cuales 25 tienen orden de protección y alejamiento.

Desde 2011 se cuenta con un Programa de Inserción Laboral para facilitar a las víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar, una oportunidad de insertarse en el mundo laboral, gracias a un grupo de empresas que de manera solidaria aportan su grano de arena en la labor de recuperación de este colectivo. Hasta el momento se han adherido al programa 48 empresas y 55 mujeres han sido contratadas gracias a él.

Otro de los programas con los que cuenta La Rioja es con el de Tratamiento para Hombres con Riesgo de Violencia Familiar  que abarca no solo a varones que ejercen violencia, sino también a los que están en situación de riesgo y pudieran ejercerla. En 2018 han sido  atendidos en dicho programa 17 hombres.

A todo ello se une el Centro Asesor de la Mujer, centro especializado del sistema social que este 2018  ha atendido a 135 usuarias.

En cuanto al Teléfono de Mujer el objetivo es facilitar a la mujer el acceso a la información de forma personalizada, con rapidez, inmediatez y confidencialidad. El teléfono ofrece atención gratuita y confidencial las 24 horas al día a través del número 900 71 10 10. En lo que llevamos de año se han atendido 63 consultas.

Entre las acciones en las que se trabaja ahora está el I Plan estratégico de Igualdad de mujeres y hombres en La Rioja; el servicio de implementación de la Igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en La Rioja; o el Protocolo de acción frente al abuso sexual infantil.

Asistencia social integral y atención a menores

Para este fin La Rioja contará con un crédito de 186.756,49 euros que le otorgará el Gobierno de España y que se destinará, entre otros programas, a la Red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género. También dentro de este ámbito se encuentra el Programa de atención Psico-educativa a menores expuestos a violencia de género (APOYAME) que tiene como objetivo principal ofrecer un tratamiento psico-educativo a hijos e hijas, entre 6 y 17 años, de mujeres víctimas de violencia de género. En 2018  han participado en este programa 51 menores.

Coordinación y desarrollo de planes personalizados

En este caso el Gobierno de La Rioja contará con 65.077,59 euros para impulsar, entre otros, el Programa Óptima que permitirá ofrecer a las mujeres una atención optimizada, integral y personalizada a través de planes individualizados de atención. Se llevará a cabo desde la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Programas de apoyo a las víctimas de agresiones y/o abusos sexuales

Por último, el Gobierno de La Rioja dispone de 92.442,04 euros para poner en marcha un Programa de intervención específico de apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales que prestará una atención especial a las víctimas especialmente vulnerables, en materia de violencia de género con un protocolo pormenorizado de evaluación e intervención. Este programa se pondrá en marcha también a través de las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito.

Subir