La Rioja

Alesanco convoca un pleno para condenar el ‘escrache’ contra su alcalde

El Ayuntamiento de Alesanco ha convocado para este jueves (a las ocho de la tarde) un pleno extraordinario para condenar el ‘escrache’ que sufrió su alcalde la pasada semana, en la madrugada del día de Santa Ana.

Entonces, tal y como ha detallado este miércoles Diario LA RIOJA, medio centenar de jóvenes se dirigieron la su vivienda sobre las cuatro y media de la madrugada y empezaron a “gritar, enseñar el culo y aporrear la puerta hasta romper el pestillo”, un motivo por el que el regidor -el socialista José Antonio Reinares- asegura que “pasamos miedo y si mi madre, que tiene 78 años y un estado de salud delicado, llega a estar con nosotros, se muere”.

La Guardia Civil ya ha iniciado una ronda de reconocimiento por las viviendas de algunos de los sospechosos, para identificarlos y determinar si participaron del ‘escrache’. “Muchos de ellos están grabados con teléfonos móviles”, avanza Reinares, quien lamenta que “ninguno de los chavales ni sus padres hayan venido a disculparse desde entonces”.

El primer edil no ha presentado aún ninguna denuncia, pero asegura que “estoy dispuesto a seguir adelante”. “Lo que quisiera es que esto no le vuelva a ocurrir a nadie, sea o no político, porque se pasa verdadero miedo”. No obstante, según ha podido saber NueveCuatroUno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrían presentar cargos de oficio contra los responsables del ‘escrache’.

José Antonio Reinares destaca que el delegado del Gobierno en La Rioja y los alcaldes de otros ayuntamientos del entorno se han puesto en contacto con él para interesarse por su estado y trasladarle su apoyo. “Es lamentable que pasen estas cosas, porque este es un pueblo en el que todos nos vemos todos los días”.

El origen del conflicto

El origen de la movilización de ese medio centenar de personas parece responder de la negativa del Ayuntamiento a autorizar una carpa en la que los jóvenes pudieran servirse y vender consumiciones durante las fiestas de la localidad. El pleno del Consistorio tumbó esa posibilidad, ante el descontento generalizado del resto de hosteleros de Alesanco.

Al respecto, el primer edil señala que “antes de proceder a la votación yo dije que estaba en contra de esa medida, pero que la aplicaría en el caso de que así lo determinara el pleno”. Finalmente los ediles se opusieron a la instalación de la carpa, lo que generó un malestar entre los jóvenes que se tradujo en el ‘escrache’ de la pasada semana.

Subir