La Rioja

Logroño ha perdido casi 8.000 turistas nacionales durante los dos últimos años

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha criticado este martes que los datos turísticos de la capital riojana -tanto en lo referente al número de viajeros como de pernoctaciones- están siendo negativos desde 2016.

Arraiz ha aclarado que, globalmente, el número de viajeros ha descendido en 6.653 personas en comparación con 2016 y en 3.625 con respecto al año pasado. En concreto, esta cifra se debe principalmente a los turistas nacionales, porque durante este primer semestre Logroño ha recibido 7.815 visitas de residentes menos que en 2016 y 1.525 menos que el año pasado.

En cuanto a los turistas extranjeros, el Instituto Nacional de Estadística señala que Logroño ha recibido desde enero a junio de 2018 un total de 25.672 viajeros no residentes, 1.162 más que hace dos años, pero 2.100 menos que en 2017.

En relación con las pernoctaciones (el número de días de estancia en la ciudad) la portavoz socialista ha explicado que el comportamiento ha sido similar, descendiendo la cifra total en 13.169 con respecto a 2016 y 12.294 en comparación con 2017.

19.149 pernoctaciones menos

Desgranando estos números, Arraiz ha concretado que “el dato más negativo es si tenemos en cuenta los días de estancia de los turistas residentes en España, que se han perdido 19.149 desde 2016 y 8.773 desde 2017”. Además, las pernoctaciones de los no residentes aumentaron en comparación con 2016 en 5.980 días, pero descendieron el año pasado en 3.521.

De acuerdo a este comportamiento negativo en los datos de turismo en la capital riojana durante los dos últimos años, ha insistido en que “el Gobierno municipal del PP no puede perder ni un día más en poner en marcha iniciativas que promuevan el impulso turístico en Logroño”.

Arraiz ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ha venido planteando en esta legislatura mejoras relacionadas con la política de turismo local, tanto con más medios como nuevas acciones.

“La realidad es que lo único que ha hecho el Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Logroño es contratar en febrero dos asistencias técnicas: la primera para el asesoramiento en la elaboración de un pliego técnico para la creación y mantenimiento de un Observatorio de Cultura y Turismo y la segunda, un estudio de la situación actual y propuesta de señalización de recursos turísticos”, ha indicado.

Mientras tanto, ha denunciado que “seguimos sin mejorar los medios de la Unidad de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Logroño, sin convocar la Mesa de la Bodegas, sin adherirnos a la Convention Boreau para promocionarnos como ciudad destino de congresos o sin abrir el Centro de la Cultura del Rioja, iniciativas incluidas, entre otras, en una moción del PSOE que se aprobó en el mes de marzo”.

Asimismo, la portavoz socialista ha lamentado que “tampoco se ha constituido el Consejo de Turismo, que también se aprobó en sesión plenaria, a instancia del PSOE, para que el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con las iniciativas privadas, consensuen las acciones necesarias para impulsar políticas turísticas en la ciudad, así como la mejora del convenio con la Comunidad Autónoma para la gestión de la Oficina de Turismo y la promoción de la capital riojana”.

Subir