La Rioja

Sin acuerdo entre sindicatos y Administración para recuperar derechos

No ha habido apretón de manos entre el Gobierno de La Rioja y los sindicatos en la Mesa General celebrada este viernes. Los representantes sindicales no han estado de acuerdo con las propuestas de la Administración para recuperar los derechos.

Tal como han comunicado públicamente los distintos sindicatos, no se ha producido un punto de encuentro entre las partes. Para STAR, “es claramente insuficiente lo propuesta por la Administración” y añaden que han emplazado a la Administración a seguir negociando hasta poder cerrar un acuerdo que suponga la recuperación de los derechos suspendidos de una forma más rápida a lo sugerido por el Gobierno.

En palabras de STAR, “en algunas materias podría haber consenso, como es el tema del Complemento de IT (baja médica); se está pendiente de aproximar más las fechas en el principal escollo, que es la jornadas de 35 horas”, según su valoración, “el hecho de que no sea hasta el 2020 cuando de recupere totalmente, ha hecho imposible el acuerdo”.

“Con margen para cerrar un buen acuerdo, en este momento no se dan las condiciones para ello, y esperamos que durante estas próximas semanas se pueda concluir con una propuesta satisfactoria para las partes”, apuntan desde STAR. Si esto no se produjera, este sindicato mantiene el anuncio hecho hace unas semanas: la convocatoria de paros en toda la Administración Autonómica en la primera semana del mes de octubre.

CSIF La Rioja, por su parte, ha querido mostrar su rechazo: “La Administración sigue empeñada en aplicar la reducción de jornada en dos ejercicios. Se sigue sin concretar cuándo se empezará a aplicar el decreto para no descontar por incapacidad, aunque parece que podría ser desde el 1 de enero de 2019”. Por ello, avisan de que “ante esta total inoperancia, CSIF continúa encerrado en defensa de los derechos de los empleados públicos (por duodécimo día)”.

CCOO en La Rioja también se ha expresado recordando que se mantiene la decisión de convocar huelga general en el Servicio Riojano de Salud. Según su comunicado, “la convocatoria formal se activará legalmente después del mes de agosto, mes durante el cual se ha acordado con el Gobierno Regional continuar las negociaciones actualmente en curso, centradas en la recuperación de la jornada de 35 horas, reivindicación irrenunciable para la plantilla del Servicio Riojano de Salud”.

Es decir, que habrá que esperar a las nuevas conversaciones previstas durante agosto para ver cómo se resuelve la situación y si se llegan a ejecutar las huelgas y paros proclamados. Y es que las organizaciones sindicales coinciden, como explica CCOO, en que “la recuperación de la jornada de 35 horas semanales es una exigencia irrenunciable”. Según Comisiones en La Rioja, esta reivindicación al Ejecutivo “es inexcusable”.

La postura del Gobierno

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha señalado que ha ofrecido el pago íntegro de las bajas por enfermedad con efectos de la publicación del decreto que lo regule y flexibilizar los permisos de paternidad para que su equiparación con los de maternidad se produzca lo antes posible.

Además, se ha comprometido con un calendario de negociaciones para abordar la carrera profesional, nueva oferta de empleo público y procesos de estabilización en el mismo mes de septiembre.

Respecto a la aplicación de la jornada laboral, el Gobierno de La Rioja ha vuelto a plantear la implantación progresiva de la jornada laboral de 35 horas en todos los sectores antes de que finalice 2020, flexibilizando la propuesta sobre la aplicación de 36,5 horas en el 2019.

La mesa ha finalizado tras atender la petición realizada por algunos sindicatos que han solicitado tiempo para decidir si finalmente aceptan esta última propuesta de la CAR, según detalla el Ejecutivo.

Cabe recordar, que el pasado 6 de julio, el Gobierno de La Rioja convocó la Mesa General de negociación para negociar las medidas del acuerdo nacional para la mejora del empleo público tras la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado. Ya en esa reunión, el Ejecutivo regional trasladó a los sindicatos su compromiso para recuperar las 35 horas semanales de forma progresiva hasta el año 2020 en todos los sectores de forma simultánea, así como el restablecimiento del complemento por incapacidad temporal y la Oferta de Empleo Público para 2018.

Esa propuesta inicial “ha sido mejorada en esta nueva convocatoria con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficiase a todos los empleados públicos”, señala el Gobierno, subrayando que “la voluntad sigue siendo la de favorecer el diálogo y el entendimiento con los sindicatos con el fin de mejorar la calidad del empleo público y sus condiciones laborales, pero manteniendo el principio de estabilidad presupuestaria y respetando la normativa básica del Estado”.

Subir