La Rioja

Europa estudia multar a Oyón por vertidos de aguas sin depurar

La Unión Europea ha iniciado dos procedimientos en los que se incluyen seis municipios vascos por incumplir la directiva que regula el saneamiento de las aguas residuales. Entre ellos se encuentra Oyón, situada a menos de cinco kilómetros de Logroño, por “vertidos al cauce sin depuración”.

Así lo ha reconoce la Agencia Vasca del Agua (URA), que detalla que ninguna localidad de su región ha sido multada “aún” por la UE, si bien “hay aglomeraciones en las que se sigue sin dar un tratamiento adecuado a las aguas residuales generadas en suelo urbano (tanto residencial como industrial)” y entre ellas se encuentra la localidad alavesa.

La propia agencia está acometiendo en Oyón obras de saneamiento “en auxilio” de la Administración loca, con una aportación de 3,8 millones de euros, a fin de construir las infraestructuras necesarias para que dichos vertidos vuelvan a repetirse.

Además, insta a “garantizar un modelo de gestión  con capacidad técnica y económica suficiente para la prestación del servicio integral del ciclo urbano del agua hoy y en el futuro, que vele por el control de los vertidos a colector, la correcta recogida de todas las aguas residuales, la reducción al mínimo imprescindible de los vertidos al medio natural, el rendimiento adecuado de la depuradora, su mantenimiento y su adaptación a las necesidades presentes y futuras de la generadas en la aglomeración de población a la que dé servicio”.

Subir