Deportes

Carlos Coloma consigue el bronce en el Campeonato de España XCO

David Valero ha revalidado su título de Campeón de España XCO. El biker del MMR ha conquistado su tercer título nacional tras un bello duelo con Sergio Mantecón que ha decidido a su favor en la última vuelta y media. El ciclista riojano Carlos Coloma se ha colgado el bronce y su compañero de equipo David Campos, el oro entre los junior.

El biker del MMR Factory Team pronosticaba en la jornada previa una carrera rápida e igualada entre Mantecón, Coloma y él mismo, que venían de establecerse entre los diez mejores de la Copa del Mundo en los últimos compromisos, y así ha sido. Al segundo paso por el arco de meta, los tres rodaban juntos formando la cabeza de carrera; mientras que Pablo Rodríguez, el cuarto favorito en discordia, se encontraba en quinta plaza superado por Iván Díaz.

Coloma ha pagado los kilómetros de persecución que ha efectuado para alcanzar a Valero y Mantecón, y cuando éstos han tensado el ritmo en la tercera vuelta, ha perdido comba. El líder del Primaflor-Mondraker-Rotor ha visto como con la entrada de la segunda mitad de la carrera la diferencia se establecía por encima de los 30” y prácticamente se despedía de sus opciones de conquistar su tercer título nacional élite.

Valero y Mantecón han encontrado una buena colaboración durante la cuarta, quinta y sexta vuelta, alternándose los relevos, para distanciar a Coloma y que la medalla de oro quedará reducida a una cuestión propia, sin más invitados. A falta de vuelta y media para la conclusión, aprovechando la subida más exigente y la bajada posterior, el ciclista andaluz del MMR ha lanzado una arrancada que no ha podido soportar el corredor del Trek y ha abierto una pequeña brecha de 10 segundos que ha terminado siendo decisiva e insalvable.

“La prueba ha ido como se esperaba y hemos tenido sobre este circuito, bastante rodador, una carrera en grupo dado que Valero, Coloma y yo llegábamos con un nivel bastante similar. Hasta la penúltima vuelta hemos ido Valero y yo juntos y él ha aprovechado un pequeño error que he cometido en la bajada para marcharse y ya no he podido cerrar el hueco. Aun así, hay que estar contentos, porque hemos demostrado que los españoles estamos a un nivel muy alto y somos muy competitivos en la Copa del Mundo”, explicaba Sergio Mantecón al respecto de este Campeonato de España de XCO, que ha caído en manos de David Valero.

“Estoy muy contento. Sabía que iba a ser una pelea continúa esta carrera, ya que Carlos, Sergio y Pablo llegaban en un gran momento. Al final ha sido un tira y afloja con Mantecón y estoy muy satisfecho de poder lucir otro año más por todo el mundo el maillot con los colores de España”, explicaba el ciclista del MMR Factory Team.

Carlos Coloma, por su parte, atravesaba el arco de meta, bajo una estruendosa ovación, a 1’13” del ciclista del MMR Factory Racing Team para hacerse con la medalla de bronce. “Creo que hemos dado un gran espectáculo Valero, Mantecón y un servidor. Hasta la última vuelta no se ha resuelto quien sería el vencedor, pero ya en ese tramo final David se ha mostrado como el más fuerte. Yo a falta de una vuelta para el final me he llegado a acercar a casi diez segundos, pero al final no ha podido ser. Ha sido un maillot muy disputado y todo el que se haya acercado hasta Moralzarzal le habrá merecido la pena”, comentaba el ciclista del Primaflor-Mondraker-Rotor.

Subir