Universidad de La Rioja

Investigación riojana para desarrollo de protocolos de fertilización y riego

Investigadores de la Universidad de La Rioja, Drónica Solutions y Encore Lab han constituido el Grupo Operativo Nitricon, junto con las principales asociaciones de productores de los cultivos de Rioja Alta, GARU y AIMCRA.

El objetivo principal del Grupo Operativo Nitrocon es el desarrollo de nuevas metodologías y protocolos de fertilización y riego que permitan optimizar la calidad y rendimiento de forma sostenible de cultivos en rotación de patata, cereal, judía verde, guisante y remolacha en La Rioja Alta.

El desarrollo de estos protocolos se considera estratégico, ya que Rioja Alta está clasificada como zona vulnerable a la contaminación por nitratos, por lo que se hace necesario el desarrollo de protocolos para el uso sostenible de fertilizantes nitrogenados.

La reducción en costes y accesibilidad de herramientas de agricultura de precisión como los drones o estaciones agroclimáticas, junto con el desarrollo de modelos de balance nutricional como EU-ROTATE_N pueden contribuir al desarrollo de nuevos protocolos que optimicen el uso de abonos nitrogenados sin poner en peligro e incluso mejorando la calidad (caso de la remolacha) de las explotaciones agrarias en rotación.

Esto podría suponer un importante ahorro en costes para el agricultor, además de una mayor calidad en el producto final y, por lo tanto, un incremento en el margen y el precio de venta.

Durante la fase inicial de Creación del Grupo Operativo (de abril a junio de 2018), los socios definirán con detalle los objetivos parciales a obtener, el alcance del proyecto y el plan de trabajo a desarrollar en el futuro proyecto de Innovación.

Esta actuación ha sido cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de la Rioja y Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Subir