La Rioja

Los riojanos pueden ahorrar unos 4.000 euros mediante la Hipoteca Joven

El Gobierno de La Rioja, Ibercaja y Caja Rural de Navarra han firmado este lunes el convenio de colaboración para la financiación y gestión del programa de la Hipoteca Joven, con el objetivo de facilitar el acceso a la compra de vivienda.

Este programa persigue facilitar a los jóvenes el primer acceso a la vivienda en propiedad con el fin de favorecer su emancipación. Además de unas condiciones ventajosas en la contratación del préstamo, el programa se ofrece a los beneficiarios sin comisión alguna, con una responsabilidad hipotecaria reducida, mientras que los gastos de gestoría y registro son asumidos en exclusiva por las entidades financieras.

Ahorro y tipos de interés

La Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja proporciona un ahorro estimado de 4.000 euros con respecto al mejor préstamo del mercado. A esta cifra se añaden 400 euros de media en concepto de gastos de gestoría y registro.

Caja Rural de Navarra e Ibercaja son las dos entidades financieras adheridas al programa y ofrecen tipos de interés fijo (2,00% y 2,10%, respectivamente) y variable (euríbor + 0,70% y 0,80%, en cada caso) a 20 años. En ambos casos se exige domiciliación de nómina y recibos y la contratación de tarjeta de crédito y seguro de hogar y vida.

 

Evolución del programa y requisitos

El programa de Hipoteca Joven cumple 15 años desde que comenzara su actividad en 2003. En este periodo se han firmado 5.045 préstamos, con un volumen conjunto de cerca de 628 millones de euros, en beneficio de más de 7.500 jóvenes residentes en La Rioja. En 2017 se suscribieron 145 hipotecas para alrededor de 200 beneficiarios, con un importe conjunto de 13,1 millones de euros.

Los solicitantes deben tener entre 18 y 45 años y destinar como máximo el 35% de sus ingresos brutos a sufragar las cuotas hipotecarias de su primera vivienda en propiedad, ya sea libre o protegida, así como una autopromoción.

Los interesados deberán presentar la solicitud en las oficinas del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI). La instancia se puede obtener en los sitios web del Gobierno de La Rioja, en el apartado de Servicios de Atención al Ciudadano, y el IRVI.

Subir