El astro

El julio de este año, cerca de convertirse en el más lluvioso del siglo en La Rioja

Últimamente está de moda adoptar costumbres que quedaron obsoletas años atrás, colocarle un término anglosajón y convertirlo en tendencia (en ‘trendy’, si de verdad quieres molar). Así, el último grito millennial es el ‘breading‘, que consiste en migar el pan en el café antes de echártelo a la boca, pero antes hubo muchos más.

Son, estas, cuestiones ante las que Julián Ajuriaguerra se debate entre reír, compadecerse o armar su bastón y liarse a garrotazos. Ese es el nombre del pastor del Gorbea, que el pasado mes de junio adelantó que “no habrá ni tres días de sol en verano” y hoy no para de repetir “os lo advertí”.

Porque aunque tengamos ciento y un satélites sobrevolando el planeta con el único propósito de orientarnos sobre si debemos salir de casa con o sin paraguas, el pastor sigue siendo uno de esos recursos indispensables para los incrédulos de la tecnología.

En cualquier caso, Julián tenía razón y este verano -al menos por el momento- viene marcado por la caída de agua a manta en La Rioja. Siendo el meteorológico uno de los temas siempre recurrentes para el debate, nos disponemos a hacer un ‘fact check’ para descubrir si existe un mes de julio más lluvioso que el de este año.

Tormenta eléctrica en Villamediana | 8 de julio | Foto: Miguel Caro (meteocolaborador de Meteosojuela)

Tomando como referencia los datos históricos recogidos por las estaciones meteorológicas de SOS Rioja, no lo es todavía, pero va camino de serlo. Nos explicamos: con la precipitación acumulada en La Rioja durante los primeros quince días del mes (de 645,6 litros por metro cuadrado) el de este 2018 representa el segundo mayor registro de lo que llevamos de siglo.

Tan solo lo supera julio de 2014, con 775,3 litros, si bien ese registro incluye el mes en su totalidad, por lo que esa marca será superada a poco que llueva de aquí al próximo día 31.

Récord en cinco zonas

Sobre la misma base de los registros de las estaciones meteorológicas de SOS Rioja, en cinco zonas de La Rioja este julio es ya el más lluvioso del siglo. Sorprenden los casos de Logroño, con 95,7 litros por metro cuadrado (más del doble que los 43,4 recogidos en 2006) y Haro, con 40,7 (que también tenía hace doce años su anterior ‘marca’, con 20,3 litros).

Además, Nájera (50,4 l/m2), Santo Domingo de la Calzada (74,7) y Santa Marina (74,7) también han batido en la primera quincena del mes los registros máximos de un mes de julio desde el cambio de siglo.

La ‘parejita’ de tormentas

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, Evelio Álvarez, señalaba este lunes en los micrófonos de Radio Rioja Cadena SER que de las dos tormentas de este pasado fin de semana, la más sorprendente fue la del viernes, ya que “se desarrollaron dos células convectivas que interaccionaban la una con la otra y cogían a la región de norte sur y de oeste a este”.

No obstante, respecto al episodio de la noche del domingo, Álvarez detallaba que “sin tener la extensión de la tormenta del viernes, te coge y te deja tieso”. El delegado de la Aemet advierte de que “para esta semana la temperatura va a ser más baja de lo habitual” y no será hasta agosto cuando “el verano llegue de verdad, sin precipitaciones”.

Subir