La Rioja

Quejas de los logroñeses por el cobro de las llamadas al 010

Vecinos de Logroño se quejan de que sus llamadas al 010 se les cobren mediante tarificación especial

El servicio de información y atención del ciudadano del 010 del Ayuntamiento de Logroño es uno de los que más actividad tiene todos los años. En los últimos días NueveCuatroUno ha recibido varias quejas de logroñeses que protestan por el cobro de las llamadas a este servicio.

El primero de los testimonios es de una familia de Logroño: “Nos hemos quedado de piedra al ver nuestras facturas de teléfono del mes de mayo y junio. Dichas llamadas han sido realizadas desde un fijo con tarifa plana de llamadas, pero en dichos meses hay unos gastos de casi 10 euros en llamadas a teléfonos especiales. Esto nos sorprendió así de entrada, pero imagínense nuestra cara cuando descubrimos que dichas llamadas y dicho teléfono con tarifación especial es el teléfono del Ayuntamiento 010”, explican. En este caso era para inscribir a sus hijas en la ludoteca.

Otra persona cuenta que hizo uso del 010 para tratar de solucionar un problema con el servicio de Logrobici y al ver la factura de teléfono se sorprendió. “Llamo para quejarme de un pago de un servicio municipal y me cobran por quejarme. De llorar: 2,63 euros + el IVA = 3,28 euros. Una vergüenza”, señala e incluso adjunta una imagen.

¿Y qué dice el Ayuntamiento logroñés al respecto? “Nunca se ha dicho que sea gratuito. El teléfono del 010 tiene una tarifación especial y su coste depende del contrato que tenga cada usuario con su operador; otra opción es hacer uso del servicio a través del 941 27 70 01”, indican desde el Consistorio.

Cabe recordar que este tipo de servicios del 010, para atención e información municipal, está regulado por la Resolución de 31 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, “por la que se atribuye el número 010 al servicio de información de las Administraciones Locales”, publicada por el BOE.

En esta misma resolución del BOE se indica que hay tres modalidades de precios para las llamadas: dos de ellas de pago y una tercera gratuita. Este es el caso, por ejemplo, de Calahorra o en Barcelona, donde para sus conciudadanos es gratis llamar al 010.

Sin embargo, en otros muchos lugares, como Logroño, el servicio del 010 es de pago. Lo que no es fácil de conocer es el tipo de modalidad que aplica el Consistorio logroñés ya que no se explica ni en la web municipal de www.logroño.es ni cuando se llama al propio servicio.

Este detalle, el de la modalidad precio, sin embargo, es un aspecto del que sí debería informarse. Así lo refleja la resolución del BOE, en el punto “Cuarto. Condiciones de utilización del número atribuido”:

“6. A través del número 010 se podrán prestar servicios de información relacionados con las Administraciones Locales, debiendo en todo caso publicarse, al menos a través de la página web de la Administración Local:

a) La oferta completa de información a la que se accede con este número.

b) Los precios que se aplican por las llamadas o la modalidad de precio a que hace referencia el punto tercero.2 de la presente resolución”.

El Ayuntamiento de Calahorra informa en su web de las condiciones del servicio.

Durante la pasada semana, y ante la falta de concreción por parte de los medios telefónicos y digitales del Ayuntamiento de Logroño, este medio se puso en contacto en diversas ocasiones con el Consistorio, solicitando conocer la modalidad con la que se opera en el 010 logroñés. Hasta el momento, no se ha concretado dicha información.

Subir