La Rioja

Nájera reclama tener otra ambulancia, tras trasladar la policía a un joven herido

Nájera reclama tener otra ambulancia, tras trasladar la policía a un joven herido

La Policía Local de Nájera ha tenido que trasladar esta semana a un menor al centro de salud del municipio, tras sufrir el joven un pequeño accidente en la pista de skate (junto a las piscinas climatizadas). Al no haber una ambulancia disponible en ese momento en la localidad, los agentes tuvieron que hacerse cargo del herido y reflejaron la incidencia en el parte del suceso.

«No es competencia de la Policía Local el traslado de heridos, no poseemos los medios necesarios ni la formación adecuada para realizarlo con seguridad», han señalado, por lo que el alcalde de Nájera, el socialista Jonás Olarte, ha mostrado su indignación y ha pedido responsabilidades a la Consejería de Salud por ser la segunda vez que se da esta situación.

El secretario de sanidad del PSOE de La Rioja, Raúl Juárez, ha denunciado este jueves que, a fecha de hoy, «no se ha puesto en marcha los soportes aprobados en la Ley de Presupuestos para Nájera y Arnedo», señalando que se aprobó en los presupuestos una dotación de 100.000 euros para que se pueda dar soporte a la Comarca del Najerilla con una nueva ambulancia, «algo que no se está cumpliendo».

Juárez ha recordado que la Consejería de Salud adjudicó el concurso de trasporte sanitario a la empresa Ferrovial con una importante bajada con respecto de la empresa anterior de un millón de euros al año: «No debe de entender la consejera que se está movilizando a ambulancias de Nájera para ir a Haro y ambulancias de toda La Rioja fuera de su zona de influencia, y esto lleva a tener zonas descubiertas».

Nájera registra 3,1 servicios al día

La consejera de Salud, María Martín, ha respaldado el trabajo y el buen hacer de los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Nájera, ante el cuestionamiento del mismo desde el Ayuntamiento de la citada localidad: «La ordenación sanitaria se realiza de acuerdo a unas normas y unos protocolos, que son puestos en marcha por los profesionales según la evidencia de cada caso».

Martín se ha reunido con el coordinador del mismo, José Tomás Gómez, para conocer de primera mano las actuaciones de urgencia que se llevaron a cabo el lunes en la atención que se le practicó al menor accidentado, poniendo el acento que, en el caso de Nájera, en el año y algo que lleva el servicio de transporte sanitario, se atienden una media de 3,1 servicios al día».

La consejera ha calificado la actitud de Jonás Olarte (con el que se ha reunido personalmente en cuatro ocasiones y miembros de la Consejería otras tantas) como de «irresponsable», sacando a la luz que sus propios compañeros del PSOE habrían tachado de «tomadura de pelo» sus declaraciones después de haber escuchado a los técnicos. «La última vez fue en el CIBIR con cinco instituciones diferentes que actúan en el transporte sanitario dando todos los datos, con todo el rigor del mundo, de cómo se hace la ordenación sanitaria», ha concluido.

José Tomás Gómez, que fue precisamente el medico que acudió a atender in situ al menor accidentado, ha indicado que dicha actuación fue la «adecuada y necesaria en el momento». El propio doctor ha explicado que, tras recibir el aviso y valorar al menor en el lugar del accidente, resultó evidente que «no requería de un transporte sanitario” y “fue la policía la que se ofreció a trasladar al menor que, por lo demás, no necesitaba más que una mera observación para descartar cualquier complicación».

Gómez ha señalado que si hubiera sido preciso un traslado en ambulancia «se hubiera solicitado el recurso adecuado». De hecho, la ambulancia para la atención fue activada «seis minutos después de recibirse el aviso en el 061» y fue el propio médico quien desactivó el dispositivo una vez realizada la primera atención.

Resto de fuerzas políticas

Podemos se ha comprometido a llevar al Pleno del Parlamento de La Rioja en el próximo período de sesiones, una vez más, «una solución para esta grave carencia del sistema sanitario», apuntando que es «incoherente» y «absurdo» querer atajar la despoblación rural sin ofrecer unos servicios mínimos a la población que no reside en Logroño: «En el caso de la comarca de Nájera, sólo se ofrece un vehículo para 20.000 personas que viven en pueblos alejados entre sí y con carreteras de difícil acceso».

«Entendemos que la Consejería de Salud deberá explicar a los familiares del menor cómo se desarrolla el servicio en la comarca najerina y los motivos que justifican que éste, no fuese atendido con inmediatez», ha afirmado la diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea de la Torre, quien ha ratificado «el compromiso con los 20.000 ciudadanos del valle del Najerilla, apoyándoles y respaldando que la comarca recupere la cobertura del soporte vital básico que precisa, durante los 365 días del año».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir