Deportes

UD Logroñés y EDF jugarán en Las Gaunas y la SD Logroñés irá al Mundial 82

Las Gaunas será exclusivamente para UD Logroñés y EDF la temporada 2018-19

Las Gaunas será el estadio de la UD Logroñés y el EDF la temporada 2018-19, mientras que la SD Logroñés jugará sus partidos en el Mundial 82. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Alcaldía y Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, quien ha señalado que han ofrecido a este último equipo disputar sus encuentros en el campo de hierba artificial de las instalaciones mundialistas.

Tras el Consejo de Administración de Logroño Deporte celebrado esta misma mañana, el también presidente de la entidad municipal ha indicado que la decisión se ajusta a criterios técnicos, tras la solicitud de dos informes sobre cómo afectaría al césped de Las Gaunas que tres equipos disputaran regularmente sus partidos en el estadio municipal.

Remontándose a 2012, cuando ya tuvo responsabilidad como concejal de Deportes, Merino ha recordado que fue entonces cuando el Ayuntamiento recuperó la gestión del estadio para promover su uso por parte de la UD Logroñés y la SD Logroñés (temporada 2012-13): “Es bueno tenerlo dentro del contexto porque han pasado muchas cosas desde entonces en la vida del estadio”.

El 3 de junio de 2018, con el ascenso del EDF Logroño a Primera División, empezaron las gestiones del Ayuntamiento de la capital riojana con este equipo. El 12 de junio fue la primera reunión y ya entonces fue solicitada la instalación para el conjunto femenino.

El Consistorio solicitó entonces un informe a Green Natur, que ha sido realizado por ingenieros especializados, donde se señala que hay “gran dificultad” para mantener en “las condiciones óptimas” el césped para un equipo profesional si tres clubes juegan sus partidos en él. El propio estudio refleja, ha reconocido Merino, varios problemas con un tercer equipo, sobre todo con la llegada del mal tiempo y el invierno.

Siguiente paso

“Tras recibir el informe, empezamos a hablar de otras posibilidades de instalaciones municipales para el equipo de menor categoría, la SD Logroñés”, ha añadido Merino, por lo que continuaron con las reuniones. El 3 de julio, se explora con la Federación Riojana de Fútbol (FRF) la posibilidad del Mundial 82 (instalación municipal cedida a la FRF), pero el campo de hierba natural está en malas condiciones y así lo atestigua un nuevo informe.

En esa misma reunión también se conocieron las fechas en las que el EDF jugará la Liga Iberdrola, tras lo que se solicitó un nuevo informe para saber cómo podía afectar esta situación al césped. Ese segundo estudio sigue plasmando que “no es recomendable” que Las Gaunas sea sede para tres equipos que jueguen ahí sus ligas y manifiesta el coste del mantenimiento: un aumento del presupuesto del 50% (entre 30.000 y 40.000 euros).

“No tendríamos otro remedio que rescindir el contrato con la empresa actual de mantenimiento”, ha explicado el edil, ya que no se podría hacer una ampliación del mismo y realizar una nueva licitación: “Nos pondríamos en agosto a recibir ofertas de empresas que quisieran llevar un césped para tres equipos de fútbol y tenemos dudas de que hubiera empresas que quisieran, aunque es sólo una hipótesis”.

Mundial 82

Este martes, a la vista de la situación, la SD Logroñés trasladó al Ayuntamiento que el conjunto blanquirrojo iba a solicitar el campo de hierba natural del Mundial 82, aunque Logroño Deporte le ha ofrecido, “con el corazón en la mano porque es una opción muy interesante”, el campo de hierba artificial de esas instalaciones: “Es el mejor que tenemos en la ciudad por el estado de la hierba y las dimensiones (100 x 70)”.

El Consistorio está dispuesto también a instalar una grada con quinientas localidades para “hacer más cómodo” ver el fútbol para personas mayores o con alguna discapacidad, en vez de estar de pie: “La inversión la haría el Ayuntamiento de Logroño. Es una opción que hemos propuesto, pero nos lo tienen que confirmar”.

En caso de que la opción de la SD Logroñés fuera el campo de hierba natural, se acometerían importantes trabajos de arreglo en el mismo, valorados en cerca de 80.000 euros.

La división de la ciudad

Para terminar, Merino ha lamentado “el odio que existe en Logroño por el fútbol”. “Es lo triste que yo he vivido estas semanas”, ha comentado el concejal, pidiendo decisiones al resto de entidades para que “mejore el ambiente” y “la crispación social” por temas de fútbol: “No puede haber más ataques y más insultos. Nos estamos equivocando”.

El presidente de Logroño Deporte ha recordado que el 13% del presupuesto de la entidad se destina al fútbol: 1,3 millones de euros. “El compromiso y el conocimiento de llevar adelante todo lo que nos llega, es firme”, ha apuntado Merino, detallando que la entidad que dirige gestiona trescientas peticiones de clubes que quieren realizar deporte cada temporada, de las que 190 corresponden a equipos de fútbol.

Subir