La Rioja

Tres ‘sobresalientes’ en Bachillerato, al CIBIR: “Nunca había estado en un laboratorio”

Foto: Rioja Salud

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) acoge durante el mes de julio la formación de las tres estudiantes más brillantes de Primero de Bachillerato de La Rioja en la modalidad de Ciencias y Tecnología. Mediante la instrucción de esta iniciativa educativa, las alumnas tendrán la oportunidad de descubrir los procesos que se desarrollan diariamente en las diferentes unidades de investigación del CIBIR.

“Es una experiencia única para mí. Nunca había estado en un laboratorio y es muy interesante ver cómo es el trabajo real. Cuando estudias, tú estudias la teoría y no ves cómo es llevarlo realmente a la práctica”, ha señalado la estudiante Paula Guerra.

El desarrollo de la línea educativa del Gobierno de La Rioja nace fruto del acuerdo entre la Consejería de Salud, a través de la Fundación Rioja Salud, y la Consejería de Educación, Formación y Empleo para el desarrollo del Programa de cooperación educativa destinado a los alumnos de Primero de Bachillerato.

El objetivo del programa se centra en favorecer el desarrollo del interés científico mostrado por parte de los alumnos y potenciar las capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias.

En concreto, las prácticas de formación en el CIBIR están siendo realizadas por alumnas que completaron su formación durante el curso académico con una nota media de sobresaliente en todas las materias impartidas y que pertenecen al IES Virgen de Vico de Arnedo y a los colegios Alcaste y Sagrado Corazón de Logroño.

Las tres alumnas desarrollarán su periodo formativo hasta el próximo 20 de julio, tiempo en el que conocerán el trabajo desempeñado por las diferentes áreas de investigación que conforman el CIBIR. Asimismo, durante el periodo de prácticas, tendrán la oportunidad de descubrir los últimos avances científicos en oncología, enfermedades infecciosas, resistencia a antibióticos, investigación en cuidados o enfermedades neurodegenerativas.

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, ha destacado que “tanto para la Fundación Rioja Salud como para el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja es muy importante que los alumnos que demuestran sus inquietudes por el mundo de la ciencia tengan su primer contacto con la investigación biomédica en nuestras instalaciones. Entendemos que esta etapa puede ser muy beneficiosa para su aprendizaje y además puede contribuir a despertar su interés por el ámbito científico”.

Javier Aparicio ha destacado que durante el desarrollo de las prácticas “las alumnas podrán conocer de primera mano el trabajo realizado por las diferentes áreas de investigación que conforman el CIBIR, descubriendo a su vez como los científicos del centro contribuyen al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos que en el futuro puedan mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes”.

Del mismo modo, Aparicio ha destacado que esta etapa formativa representa “una oportunidad única para que las alumnas comprendan diferentes conocimientos científicos y descubran los procedimientos fundamentales de la investigación empleados en un centro de referencia internacional como es el CIBIR”.

Por su parte, el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha destacado que este acuerdo entre Salud y Educación fomenta el esfuerzo individual y la motivación del alumnado “que ve su trabajo recompensado con una oportunidad única para conocer el entorno de la investigación”.

“Gracias a la colaboración entre las dos consejerías, estas tres alumnas pueden experimentar un ámbito desconocido para ellas como es la investigación en un laboratorio profesional, que en este caso además, es de primer nivel”, ha resaltado.

Por último, ha indicado que el acuerdo se enmarca dentro de la voluntad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por estrechar la relación entre el sistema educativo y el ámbito laboral en los niveles superiores y en Formación Profesional.

“Queremos que los alumnos pueden ver la aplicación práctica de los conocimientos académicos adquiridos durante el curso porque supone un acicate más para formarse y contar con una mayor preparación en su futura inserción laboral”, ha señalado.

Subir