La Rioja

Música, gastronomía y zapatos a raudales para vivir el verano

Concierto de Lori Meyers en el Arnedo Arena | Foto: Festival Fárdelej

El Fárdelej abre la ‘temporada’ de grandes festivales en La Rioja. Arnedo y su plaza de toros vuelven a ser el centro musical de la región a mediados del mes de julio, aunque las actividades se reparten por todos los rincones de la ciudad del calzado: talleres, degustaciones, visitas a bodegas, contacto con la naturaleza… y el plato fuerte del ‘almuerzo a la riojana’ con fardelejos, chorizo, panceta al sarmiento, queso camerano y pimientos rellenos, todos ellos regados con el mejor vino Rioja.

Lugar de “peregrinaje” para miles de personas durante el año gracias al “turismo de compras” de ‘Arnedo Shopping Factory’, la localidad riojabajeña vuelve a darse cita con la música a través de las canciones Coque Malla, Sidecars, La Casa Azul, Revólver y Delafé, entre otros. Arnedo sin lugar a duda es calzado, aunque también destaca su patrimonio histórico, liderado por las Cuevas de los Cien Pilares como principal atractivo, un verdadero “Arnedo subterráneo”, que esconde historia y singularidad.

Cueva de los Cien Pilares (Arnedo) | Foto: Ayuntamiento de Arnedo

Su envidiable entorno natural, su gastronomía, una repleta agenda llena de actividades y ser la puerta de entrada al Valle del Cidacos, con sus aguas termales e icnitas, entre otros atractivos, hacen de Arnedo un destino para todos los públicos. La época estival arnedana sirve (más allá de las compras y el patrimonio) para descubrir las fiestas de los barrios, el verano cultural y las rutas teatralizadas por el Casco Antiguo de la ciudad. Y como colofón, en septiembre, las fiestas de San Cosme y San Damián.

En 2018, gracias a la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’, Arnedo ha puesto a punto su castillo, una obra que consolida un vestigio histórico de la ciudad y lo pone en valor a los ojos del turista. Y echando la vista atrás, también se han recuperado y puesto en valor distintos elementos patrimoniales, y se han hecho más atractivos distintos puntos del Casco Antiguo por medio de impresionantes gigantografías.

Arnedo | Foto: La Rioja Turismo

Los arnedanos han comenzado a creer en el potencial turístico de la ciudad a raíz de la puesta en marcha de recursos como la Cueva de los Cien Pilares, un elemento diferenciador que hace que el visitante no quiera marcharse de La Rioja sin pasar por Arnedo.

Dormir a pierna (o zapatilla) suelta

La ciudad del calzado, como no podía ser de otra forma, tenía que tener un hotel temático con el producto que le ha dado fama mundial: Ibis Styles (antes conocido como Victoria). Cada habitación es una empresa o marca arnedana: Pitillos, Callaghan, Fluchos, Chiruca, Gorila… no falta ni una. “Vas a dormir entre marcas de zapatos”, reconoce su propietario, Demetrio Domínguez.

[aesop_gallery id=”63589″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

El propio Fárdelej tiene su ‘sede’ en este hotel, al igual que el festival de cine ‘Octubre Corto’ y otras actividades sociales, culturales y deportivas de la ciudad. Un punto de partida para el ocio en Arnedo, que también cuenta con un ‘gastro bar’ con diferentes espacios gastronómicos que van desde una hamburguesa para tomar “antes de un concierto” o hacer una comida/cena más selecta.

Apostando por el producto local, su apuesta son las creaciones tradicionales mezcladas con guiños a La Rioja que completan una variada carta de platos, pinchos y tapas: alcachofas, pimientos, cebollas, tomates… de la rica huerta arnedana, alimentos directos a la mesa con el toque de la cocina de este emblemático establecimiento.

La otra opción para el descanso es el Hotel Virrey, un lugar familiar donde el trato humano y directo con el cliente sirve como punto de partida para variadas y sugestivas actividades como la ruta del vino, de los trujales, de los monasterios o de los dinosaurios.

Hotel Virrey (Arnedo) | Foto: web oficial

Más de 75 años de historia avalan un establecimiento que también cuenta con su gastro bar, donde reina la cocina tradicional riojana, carnes y pescados a la brasa y riquísimos postres caseros. Además, todos los años organiza varias jornadas gastronómicas, entre las que destacan las Jornadas del Cerdo Ibérico en febrero y el Festival Gastronómico del Ajo Asado en marzo y abril.

Subir