La Rioja

Los periodistas riojanos denuncian una “campaña de acoso” de Cambia Logroño

El Colegio de Periodistas de La Rioja y la Asociación de la Prensa de La Rioja han expresado en una nota de prensa su profundo “rechazo” a la “campaña de acoso” a periodistas y medios de comunicación locales iniciada por Cambia Logroño.

La semana pasada Gonzalo Peña, doctorado en Periodismo y portavoz de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la capital riojana, solicitó que se revelara la fuente de una información publicada por Diario La Rioja: “El mero hecho de pedir dicha identidad supone un ataque al secreto profesional (recogido en el artículo 20 de la Constitución), algo que el Colegio de Periodistas considera intolerable y propio de épocas pretéritas. Sorprende que la petición proceda de un periodista, si bien no ejerciente en la actualidad”.

En relación con este asunto la formación política liderada por Peña, a través de varios tuits…

…y un vídeo publicado en sus perfiles de redes sociales, acusa a periodistas y medios de comunicación locales de manipulación, de connivencia con partidos políticos y de “vender noticias falsas”.

El Colegio de Periodistas rechaza que cualquier grupo político o representante público señale a ningún periodista o medio de comunicación por ejercer su derecho a informar y les acuse de manipulación sin presentar ninguna prueba de ello.

En relación a otra de las acusaciones realizadas por Cambia Logroño, insinuando que los medios de comunicación no acuden a sus ruedas de prensa por presiones del ‘poder’, el Colegio ha recordado a la formación política que cada medio de comunicación tiene la libertad y la potestad de acudir a las ruedas de prensa que considere oportuno.

“Se deben a su audiencia, a sus oyentes, a sus lectores… pero nunca al poder político. Ningún gobierno ni ningún partido puede exigir que los periodistas acudan a sus comparecencias públicas”, ha añadido.

“Debido a la gravedad de las acusaciones e informaciones vertidas por el grupo político que lidera Gonzalo Peña”, ha proseguido el comunicado, “la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas invitan a Cambia Logroño a recuperar el buen entendimiento con los periodistas y con los medios de comunicación y a mejorar el tono de la crítica legítima, única forma que tenemos de proteger la democracia y el derecho de los ciudadanos a estar informados”.

En paralelo, el Colegio de Periodistas ha invitado a Cambia Logroño a incluir un titulado en Periodismo entre sus asesores para mejorar su comunicación y, además, se ofrece a difundir la convocatoria de empleo entre los compañeros de la bolsa de trabajo de la Asociación de la Prensa de La Rioja.

Subir