La Rioja

Festival de buen ambiente, blues y cultura camerana en Laguna

Cameros Blues Festival

Festival es un concepto en auge. Los hay por doquier: indies, rockeros, poperos… Pero no todos están enmarcados en una pequeña localidad de la sierra camerana riojana, con todo un pueblo volcado en él, al aire libre, bajo una morera que siempre transmite un encanto especial, combinando ambiente rural y cultural…

En ese contexto es donde desde hace seis años surge el Cameros Blues Festival, en Laguna de Cameros, que organiza la asociación homónima con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Amigos y Amigas de Laguna de Cameros. Y este fin de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo, toca disfrutar de la sexta edición.

“Lo que más destaca es el ambiente del festival. No solo es un programa musical, también cuenta con otras actividades como paseos por el monte, mercado, taller de baile, degustaciones, rutas guiadas a cargo de expertos del pueblo…”, explica Iratxe Palacio, de la asociación Cameros Blues, organizadora del evento.

Eso, el revitalizar la zona, fue precisamente el objetivo de su puesta en marcha en 2013, tal como recuerda Palacio. “Queríamos darlo a conocer, generar un reclamo turístico más. Y al final se beneficia toda la zona con más movimiento del habitual, las casas rurales llenas. Todo el Camero Viejo se ve potenciado por el festival”

Grupos internacionales, sábado y domingo

Sin embargo, aunque el punto fuerte del Cameros Blues Festival sea todo el entorno en el que se celebra, una parte importante es también su interesante oferta musical de blues y música americana. “Nos suelen preguntar qué recomendamos, pero es complicado. Tanto el sábado (7 de julio) como el domingo (8 de julio) hay opciones atractivas, entre las que sobresalen los grupos internacionales”, admite Palacio.

Y es que una de las claves diferenciadoras del festival es la presencia, desde el primer año, de conjuntos internacionales. En esta ocasión, el sábado, a las 20 horas, actúa el británico Mike Sanchez, mientras el domingo, a las 19.30 horas, lo hará el americano John Primer.

“Quién nos iba a decir el primer año que seis después seguiría el festival y cada vez más asentado. Porque si algo tiene de bueno es que quien viene repite al año siguiente y lo hace con más compañía”, reconoce Iratxe Palacio, una de las organizadoras del Cameros Blues Festival.

En el aspecto práctico, cabe recordar que los conciertos son gratuitos y, para quienes quieran acudir a pasar el finde, hay varias zonas de acampada libre en el pueblo.

Subir