La Rioja

Concluye la segunda fase de las obras en la calle Vélez de Guevara

El Ayuntamiento de Logroño ha concluido la segunda fase de remodelación de la calle Vélez de Guevara, en el tramo comprendido entre Pérez Galdós y Torremuña, que ha contado con un presupuesto de 369.283 euros. Este proyecto de reurbanización da continuidad a la actuación realizada en la primera fase de la calle, entre Vitoria y Pérez Galdós, mantenimiento el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado.

Asimismo, se suma a las que se han llevado a cabo en otros puntos de la ciudad (calles Milicias, Villamediana y Cigüeña; Área Pacificada A Zona Oeste o calle Múgica, ésta última, en la actualidad, en fase de proceso de participación ciudadana) orientados a crear una red de áreas ‘pacificadas’, donde se reduce la velocidad autorizada para los vehículos o se busca un uso más residencial, donde convivan peatones, ciclistas y vehículos de forma segura.

Las obras

Vélez de Guevara es un nexo céntrico urbano, muy frecuentado por niños y personas mayores al estar radicada en ella dos colegios -el Rey Pastor y el Vélez de Guevara, ubicado en este segundo tramo-, una parroquia que también es sede de una asociación de mayores, Valvanera, y la sede de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, con lo que el incremento de la seguridad ha sido también elemento muy tenido en cuenta.

Tiene una extensión de 520 metros de largo y 14 de ancho y se prolonga desde Vitoria hasta Duques de Nájera. En esta Legislatura se llevará a cabo su entera renovación, por un importe global de 2.006.650,17 euros.

En esta segunda fase se ha enfatizado el espacio de circulación de los peatones, duplicando la superficie de las aceras existentes, pasando de 2,10 y 1,80 a cuatro metros cada una, y manteniendo un tráfico rodado lento (velocidad limitada a 30 km/h) y zonas de aparcamiento con un número de plazas menor al actual, debido a la supresión de una banda de aparcamiento.

En el cruce de esta calle con Torremuña se ha realizado un paso de forma elevada, donde se ha liberado de la presencia del aparcamiento, lo que provocará una reducción del paso rodado. Con esta creación se han establecido pequeñas zonas de estancia, donde se han ubicado jardineras para separar y proteger al peatón del tráfico.

Por otro lado, la zona de aparcamiento regulado ORA estará implantada de forma completa a mediados del mes de julio, momento en el que entrará en funcionamiento. Con todo, el tramo sobre el que se ha actuado en esta segunda fase tiene una superficie de 2.300 metros cuadrados y una longitud de 140 metros lineales.

El próximo año se continuará actuando en una tercera y última fase de la calle, en concreto entre Torremuña y Duques de Nájera, con la previsión de que las obras se puedan licitar a finales de 2018.

Datossobre las obras en la segunda fase:

  • Reordenación de la calle, ampliación de aceras
  • Ampliación de acera de calle Torremuña hasta la finalización del ámbito del colegio
  • Renovación de tuberías de abastecimiento mediante Fundición Dúctil 150 mm de diámetro (renovando todos los elementos de explotación, hidrantes, bocas de riego, acometidas domiciliarias)
  • Renovación de la red de sumideros
  • Renovación de la red de alumbrado público
  • Remodelación y mejora del pavimento de las aceras (adoquín clinker con encintado losa piedra artificial)
  • Remodelación y mejora del pavimento de calzada y aparcamiento mediante capas asfálticas
  • Señalización horizontal y vertical
  • Nuevo mobiliario urbano, bancos, papeleras, aparcabicis, vallas de contención, jardineras
  • Ejecución de cruce elevado en las intersección con calle Torremuña
  • Eliminación de plazas de aparcamiento
  • Implantación de arbolado de alineación en la margen oeste (gingko biloba y laurus nobilis)
  • Mejora de las infraestructuras urbanas en el entorno en concreto varias actuaciones en la red de telecomunicaciones, Iberdrola y Gas Natural
Subir